Direkt zum Inhalt
20 Dez. 2024   Culturales, Exposiciones

La exposición es una muestra antológica de parte de la inmensa obra de este maestro herrero. Además del centenar de piezas elegidas, podrán verse demostraciones de forja en directo de manos del propio Elías de Andrés en la fragua que lleva se nombre.

Segovia, 20 de diciembre de 2024. La concejala de Turismo, May Escobar y el maestro herrero Elías de Andrés, han presentado esta mañana en la Real Casa de Moneda la muestra “Elías de Andrés. 90 años de hierro”, una exposición antológica con parte de la inmensa obra realizada por este maestro herrero que lleva dedicado a la forja más de 80 años, y que estará abierta al público durante todo el primer trimestre de 2025. 

Son en total un centenar de piezas realizadas por Elías desde sus primeros tiempos como herrero hasta sus últimos trabajos y aunque para él todas son iguales, tiene especial cariño y admiración a un grabado del Guernica al que dedicó más de 400 horas. Esta muestra tiene, además, un componente didáctico sobre la herrería, la forja y su importancia e influencia en la vida y en la sociedad desde el comienzo de nuestra era e incluye la posibilidad de asistir a las demostraciones que este maestro herrero realizará en la fragua de la Real Casa de Moneda mientras dure la exposición.

Elías de Andrés mantiene una vinculación muy especial con este espacio al que se siente muy vinculado. Ha realizado numerosos trabajos para la Casa de la Moneda, junto a su hijo Javier y desde hace años hace demostraciones en las que suele elaborar   nudos, dagas, cruces y otros objetos en la fragua que lleva su nombre desde 2021 en reconocimiento a su dilatada labor artística y profesional como herrero y creador de extraordinarias obras de arte.

Elías de Andrés es “el último de los grandes herreros”. Nació en Espirdo (Segovia) el 4 de noviembre de 1.934, dentro de una familia de herreros. La tradición familiar comenzó con su abuelo y fue seguida por su padre, por él, por sus dos hermanos, Pepe y Ángel, y por un sobrino. Actualmente, su hijo y dos nietos siguen vinculados al trabajo del hierro sumando así cinco generaciones modelando este metal.

A los 7 años comenzó a colaborar con su padre tirando del fuelle de la herrería, subiendo a la montaña a preparar carbón para la fragua y aprendiendo el oficio. En su fragua realizaban y arreglaban rejas y orejeras de arados, hachas para leñadores de La Granja y Valsaín, cuchillos y otros utensilios diversos. A los 14 años vino a Segovia y abrió su propia herrería junto a sus hermanos. 

En los primeros tiempos como herrero, principalmente hacía y arreglaba punteros para extraer y dar forma a piedras de la cantera de los Arrietas. En aquella época había 60 o 70 labrantes sacando y modelando piezas de granito. Cada uno de ellos solía gastar unos 15 punteros diariamente. Elías hacía de 300 a 400 punteros cada día. 

Pocos años después comenzó con sus hermanos a realizar obras en Madrid, para el palacio de Comunicaciones (sede actual del ayuntamiento madrileño), como su puerta principal y sus rejas. En 1.960 hizo una hermosa escultura para el aeropuerto de Son San Juan, en Palma de Mallorca. Fue realizada en su taller y montada por Elías en el aeropuerto.

De Andrés ha participado en diversas exposiciones en Francia, Alemania, México y en varias ciudades italianas y españolas (Sevilla, Granada, Málaga...). En Segovia se ha podido ver su trabajo expuesto en el Torreón de Lozoya, y en las salas de la Alhóndiga, en el año 2017, bajo el título “Elías de Andrés. La tradición del hierro”. Además, podemos encontrar obras suyas como atriles, candelabros, lámparas, barandillas, puertas de forja, y verjas en iglesias, mesones, puentes, casas, calles y plazas. 

Este maestro herrero continúa dedicado en cuerpo y alma a su gran afición: la forja del hierro. También enseña a las nuevas generaciones para que no se pierdan las técnicas que conoce y aprendan a hacer el rombo y el lazo segoviano en una reja, a unir dos hierros por el método de la calda, transformar en pocos minutos barras o láminas de hierro en nudos marineros, sables y corazones que regala a la gente que a verle. El hierro y la forja son su vida y la esencia de su gran energía.

 

Precio especial para residentes en Segovia

Los residentes en Segovia capital pueden disfrutar, como en todos los centros municipales, de una tarifa especial a 1 euro la entrada. Para ello deben adquirir las entradas de manera presencial en los espacios y presentar el DNI en el que figure el domicilio en Segovia.