Aller au contenu principal
Imagen de cabecera
Perogordo. Calles

Con el paso de los años pasó a ser propiedad del conde de Puñonrostro.

Jurisdiccionalmente perteneció como anejo al cercano pueblo de Madrona, junto con la localidad de Torredondo. Los tres comparten el hecho de que en ellas poseían y explotaban importantes haciendas las distintas instituciones religiosas de la ciudad: Cabildo Catedralicio, obispado, conventos y parroquias de la ciudad. Esto permaneció así hasta la desamortización de Pascual Madoz (1855-56).

Monumentos y lugares de interés

Construida en 1570 por los vecinos de la zona. Fue anexo a la parroquia segoviana de San Millán hasta 1843.

Es un templo sobrio con una gran puerta de madera y una espadaña de ladrillo con un pequeño balcón para voltear las campanas. Su interior se reformó hace unos años y conserva aún la cubierta con bóveda de nervios, una enorme pila bautismal y varias tallas, como la de San Sebastián y la de la Visitación. Su retablo mayor barroco data del siglo XVIII.

Situada en lo que fue propiedad del Conde de Puñonrostro, al pie del Camino Real de Ávila. A pesar de su estado ruinoso, en sus muros, aún en pie, se aprecia su buena construcción. En el censo electoral de Madrona de 1907 figura quien pudo ser su último poblador: Juan Prieto Barba, de profesión labrador.

Históricamente esta construcción medieval forma parte del Camino Real de Ávila, principal vía de comunicación entre Segovia y Ávila durante siglos y único paso para el transporte hasta la construcción de carreteras en el s. XX.

Antiguos pozos con sus brocales, en espacios públicos, que abastecían de agua a la población.

Patrimonio natural

Recupera el trazado del ferrocarril Segovia-Medina del Campo, que funcionó desde 1884 hasta 1993. Tiene en total 73 kilómetros entre Segovia y Olmedo. 

En Segovia la ruta de senderismo empieza en el Puente de Hierro y tiene escasa dificultad. Hasta el km 4 el itinerario sigue fielmente el trazado de la antigua vía férrea, dejando atrás la ciudad de Segovia.

El valle de Tejadilla posee importantes valores naturales acogiendo especies de flora y fauna de gran interés, además de una especial geomorfología debida a la erosión del sustrato producida por el arroyo, que ha creado escarpes y cortados. En ellos anidan en primavera la grajilla, la chova piquirroja, el cernícalo vulgar o el colirrojo tizón

En el ecosistema de ribera se pueden encontrar herrerillos, carboneros, mitos, pinzones y petirrojos. 

En los páramos de su parte superior pueden observarse currucas, pardillos y jilgueros.