El Ayuntamiento de Segovia está decidido a promocionar la movilidad sostenible contribuyendo a su vez a la reducción de emisiones de CO2 y a la modernización de la ciudad. En ese objetivo se enmarca la preparación de un itinerario para bicicletas y vehículos de movilidad personal que conecte buena parte de la ciudad con el fin de estimular entre la población el uso de ese tipo de vehículos en el entorno urbano.
Para su diseño, el Ayuntamiento encargó un estudio a la consultora de movilidad EBxM (responsable de los carriles bicis de Madrid, Barcelona, Santander o Bilbao). En él se analizaron múltiples factores para buscar las mejores alternativas siempre con la finalidad de integrar las bicicletas en el viario como un vehículo más que es y teniendo en cuenta que la presencia de las bicis y de los patinetes eléctricos irá en aumento.
Junto al itinerario, el proyecto, en el que han trabajado las concejalías de Obras, Medio Ambiente, Movilidad, Seguridad y Deportes, incluye una dotación de aparcamientos de bicicletas para evitar que éstas invadan los espacios peatonales o las zonas verdes de la ciudad.
El recorrido unirá el barrio de Nueva Segovia con el Hospital General. Pasará por la carretera de San Rafael, la avenida de la Constitución, la plaza de la Universidad, la calle Blanca de Silos, la plaza de Somorrostro, las calles Independencia y Los Coches, hasta la avenida del Acueducto para conectar con la calle Tres de Abril.
La inversión alcanza los 306.000 euros y el plazo de ejecución previsto es de tres meses.
El proyecto encaja en los objetivos del Plan Estratégico de innovación de la ciudad de Segovia 2018-2023 así como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- relativos a garantizar una vida sana y promover el bienestar, lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras y sostenibles, y adoptar aquellas medidas para combatir el cambio climático y sus efectos.
El carril bici, una demanda histórica de la ciudad, será una realidad este año. Los ciudadanos podrán identificar el recorrido a través de una nueva imagen de colores ecológicos (predominará la gama de los verdes) y en la que los trazos de los arcos del Acueducto se mimetizan con las ruedas de una bicicleta, dando al logotipo del Carrilcity un sentido muy especial y reconocible de manera muy sutil.
Fuente: Ayuntamiento de Segovia