Skip to main content
03 Apr 2020  

Una Semana Santa en casa a través de las vidrieras

Los vitrales de la Catedral de Segovia componen uno de los conjuntos más completos a nivel catequético de las catedrales españolas.

Debido a la crisis sanitaria y al estado de alerta creado por el Covid-19, toda actividad cultural y cultual abierta al público ha quedado suspendida en la Catedral de Segovia, incluidas la asistencia y participación en las celebraciones propias de la Semana Santa, las visitas turísticas y actividades especiales que se habían planteado en este periodo.

Ante esta situación, el Cabildo Catedral lanza una iniciativa para llevar a cada uno de los hogares el mensaje de la semana de Pasión a través de las vidrieras de la Catedral, entre las mejor conservadas de España. Gracias a la sobresaliente representación a lo largo de las diferentes naves del templo, crucero, girola de los misterios de la vida de Jesucristo y de la Virgen María, es posible recorrer los días de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo mediante estos vitrales, sus colores, y adentrarse, igualmente, en la historia que encierran y aspectos artísticos de los mismos.

En concreto, se han seleccionado catorce vidrieras que se distribuyen a lo largo de la nave del lado del Evangelio y la central, donde se elevan las vidrieras de esta temática, incluidas dos representaciones del tiempo de Cuaresma. Sobre cada una de ellas se ha realizado un vídeo corto que incluye un índice con información de la vidriera central: título, autor/autores, fecha de realización, ubicación y pasaje bíblico. Las vidrieras sobre las que se podrá comprender su escena y aspectos artísticos más de cerca van desde Las Tentaciones de Cristo, pasaje que se trata en el primer domingo de Cuaresma, hasta la que reproduce la Resurrección de Cristo.

En lo que respecta a las características artísticas, en los vídeos realizados se observará que cada una de las vidrieras tiene forma de tríptico y se divide en tres vanos. En el central y de mayor tamaño, que es en el que se enfoca esta iniciativa, se muestra la escena del Nuevo Testamento, las respectivas a la Cuaresma y Semana Santa, y en los laterales, pasajes del Antiguo Testamento. La mayoría de ellas fueron realizadas entre 1544 y 1548 por Nicolás de Holanda, Nicolás de Vergara, Pierre de Holanda, Pierre de Chiverri y Gualter de Ronch. En tres casos se evidencia, por la diferencia en estilo y formas, que las vidrieras han sido completamente diseñadas y reconstruidas dentro de la restauración del conjunto de vitrales llevada a cabo por Vetraria Muñoz de Pablos desde 2010 y que aún sigue en proceso.

Para que el espectador se sitúe visualmente se ha elaborado un mapa para destacar su ubicación exacta en el templo y que se insertará en los vídeos. Cada uno de ellos se irá publicando a partir de este viernes en redes sociales, coincidiendo con la celebración de los diferentes días de la Semana Santa, como son el Domingo de Ramos y toda la semana de Pasión.

El objetivo es doble, destacar el rico valor artístico y religioso del conjunto de vidrieras de la Catedral a la vez que difundirlo para que llegue al mayor número de personas y hogares durante esta cuarentena. Igualmente, supone vivir estos días tan importantes para los cristianos a través de las diferentes representaciones que hay en la Catedral, en este caso enfocadas en las vidrieras, ante una situación excepcional sin misas con fieles ni las tradicionales procesiones que tienen como epicentro este templo.

En este sentido, y mientras dure la cuarentena decretada por las autoridades, el Cabildo hará todo lo posible para seguir con la actividad cultural y cultual a través de las redes sociales e innovando en el formato.

Las vidrieras de la Catedral de Segovia

La Catedral de Segovia cuenta con un total de 157 vidrieras, 108 de carácter iconográfico, pertenecientes a distintos autores, épocas y estilos distribuidas a lo largo de las naves, crucero, capilla mayor y girola. Vitralistas españoles y flamencos plasmaron en ellas desde el s. XVI hasta 1916 los misterios de la vida de Jesucristo y de la Virgen María además de muchos de los milagros del ministerio público del Mesías.

En concreto, del s. XVI datan 62 vidrieras pintadas entre 1544 y 1548 por Nicolás de Holanda, Nicolás de Vergara, Pierre de Holanda, Pierre de Chiverri y Gualter de Ronch que dan luz a lo largo de la nave central y las naves laterales. De estilo manierista, en todas ellas se ilustra el Misterio de la Redención.

En el crucero se contemplan 10 vidrieras realizadas entre el 1682 y 1688, obra de Francisco Herranz, con el ciclo de la Vida de la Virgen. Al mismo autor pertenecen las 21 vidrieras de los 7 trípticos que decoran la girola, centradas en los milagros del Mesías y fechadas entre el 1679 y 1684.

En el presbiterio los santos segovianos se inmortalizan en 7 vidrieras que se manufacturaron en 1916 en la Casa Maumejean de Madrid, fundada por el vidriero Jules Pierre Maumejean.

Por último, entre las 108 de tema iconográfico destacan las 4 vidrieras de la base del cimborrio que representan a los Padres de la Iglesia -1687 a 1689-. Destacan las vidrieras de san Jerónimo y san Agustín, a la espera de recuperar las de san Ambrosio y san Gregorio, los 4 grandes Padres de la Iglesia de occidente que se colocaron de 1687 a 1689.

Completan el conjunto de 157 vidrieras las 8 de la linterna de la cúpula, 32 vidrieras de las capillas laterales y absidiales y 13 correspondientes a cuatro huecos en formas de tríptico de los laterales del presbiterio, sin olvidar la situada en la parte más alta de los pies de la nave central. Esta última ya cerrada por la vidriera, Venida de Cristo al final de los tiempos, realizada por el maestro vidriero Carlos Muñoz de Pablos.

Cuando comenzó la restauración del conjunto de vidrieras en el año 2010 el taller al que se confió este proyecto de recuperación, Vetraria Muñoz de Pablos, comprobó que de los 541 metros cuadrados realizados se habían perdido un 32%. Tras más de nueve años de intervención los trabajos han avanzado, si bien los plazos han sufrido una dilatación al igual que el presupuesto, que ya asciende a los 1.100.200 €. Esta gran intervención aún no tiene fecha cerrada para su finalización total.

Más información en catedralsegovia.es