Segovia, 25 de noviembre de 2016.
El Ayuntamiento de Segovia reedita la obra sobre Antonio Machado del pedagogo Pablo de Andrés Cobos.
El primer volumen recuperado "El pensamiento de Antonio Machado en Juan de MAirena", se presentó ayer 24 de noviembre en la Academia de Historia y Arte de San Quirce, con la presencia del editor de la obra, Aku Estebaranz, así como de la familia de Pablo de Andrés Cobos y la concejala de Cultura, y académica de San Quirce, Marifé Santiago. Juanto a ellos etuvo también la poeta polaca Marta Eloy Cichocka, ganadora de la primera Beca Internacional de Creación Antonio Machado, y que se encuentra desarrollando la segunda parte de su estancia en nuestro país en la ciudad de Soria.
El autor Pablo de Andrés Cobos, fue un relevante maestro y pedagogo, así como amigo del poeta durante su estancia en Segovia.
La presentación de este volumen tiene un carácter especialmente simbólico tanto por el lugar, la antigua Universidad Popular, entre cuyos fundadores estuvieron Machado y el propio Pablo de Andrés Cobos, como por la fecha, ya que hoy se conmemora el 97 aniversario de la lelgada del poeta a Segovia, 25 de noviembre de 1919, para hacerse cargo de la Cátedra de Francés del entonces denominado Instituto General y Técnico.
El Ayuntamiento de Segovia camina hacia el 2019, centenario de la llegada de Machado y de la creación de la Universidad Popular, descubriendo la obra de uno de sus comentaristas más cercanos. La Concejalía de Cultura va a recuperar toda la obra ensayística sobre Antonio Machado del maestro y pedagogo segoviano Pablo de Andrés Cobos, en el marco del programa Constelación Machado, con motivo de la celebración de la llegada del poeta a nuestra ciudad.
La reedición de la obra de Cobos sobre el poeta culminará en 2019 con la recuperación de su clásico Antonio Machado en Segovia: vida y obra, auténtico referente testimonial de la presencia machadiana en nuestra ciudad, y que actualmente es casi inencontrable. Los estudios de Cobos sobre Machado, al que dedicó cinco volúmenes, lo sitúan entre los más reconocidos comentaristas del peota.
La publicación está al cuidado del investigador Aku Estebaranz, uno de los máximos conocedores de la obra de Pablo de Andrés Cobos, y que ha editado recientemente el facsímil de su libro Estampas de aldea, acompañado de un estudio crítico, con una notable repercusión en el mundo educativo y cultural.
Esta reedición de El pensamiento de Antonio Machado en Juan de Mairena pretende ser un reconocimiento a este segoviano machadiano y a su olvidada obra, así como a la figura del poeta sevillano. Por ello se ha respetado de forma escrupulosa la edición original, cuidando sobre todo los aspectos que contribuyen a la facilidad de la lectura: maquetación y tipografía. También se ha seleccionado una tipografía especial para esta edición, elegida por el reconocido tipógrafo segoviano Manuel Sesma.
La edición ha sido supervisada por Soledad de Andrés Castellanos, hija del autor, que ha colaborado de forma entusiasta con esta iniciativa de la Constelación Machado del Ayuntamiento de Segovia
Sobre la obra:
El pensamiento de Antonio Machado en 'Juan de Mairena' se publicó en 1971. Se cumplen pues 45 años desde que fue editado por primera vez esta singular obra del maestro rural y pedagogo Pablo de Andrés Cobos.
El propio autor financió la edición bajo el amparo de la revista-editorial-tertulia Ínsula, importante núcleo de intelectuales críticos a la dictadura franquista y enlace entre el exilio interior y el exterior.
Sobre el autor:
Pablo de Andrés Cobos (La Cuesta, Segovia, 1899 - Madrid, 1973). Maestro rural y pedagogo segoviano es un referente en la pedagogía de la II República. Fundador de la revista Escuelas de España (1929-1936), autor del libro Estampas de aldea (1935). Participó en la Misiones Pedagógicas y colaboró con importantes medios de prensa escrita.
Su carrera se truncó con la Guerra Civil. Fue detenido el 21 de julio de 1936 en La Granja de San Ildefonso y encarcelado. Condenado por un delito de conspiración a la rebelión fue liberado en octubre de 1940 y apartado oficialmente del magisterio.
Tras superar una dura posguerra, Cobos reinició su labor intelectual en la década de los 60, centrándose en la obra de su amigo Antonio Machado, al que trató con frecuencia en su estancia segoviana (1919-1931).
Cobos dedicó sus últimos años de vida al estudio de la obra del poeta hasta su muerte en 1973. Fruto de ese esfuerzo lo compone una serie de publicaciones, ahora inencontrables, y que el Ayuntamiento de Segovia quiere recuperar con motivo del centenario de la llegada de Machado a Segovia, protagonizando un reconocimiento doble, que es al mismo tiempo un homenaje a la pedagogía.