Skip to main content
22 Apr 2020  
 

 

 

Los libropinchos 2020 se editan en formato digital e incluyen propuestas lúdicas para todos los públicos. 

La editorial La uÑa RoTa y el Ayuntamiento de Segovia editan cada año estos aperitivos literarios en torno al Día del Libro

phoca thumb s 2020-04-20 portada libropincho adultos

Como novedad, en esta ocasión se ha publicado también un libropincho infantil para animar a los más pequeños a realizar actividades en casa

Hoy se han puesto a disposición del público de manera virtual los Libropinchos 2020, incluidos dentro de la programación del Día del Libro, aperitivos literarios de 20 páginas creados por la editorial La uÑa RoTa y editados por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, que cuentan ya con seis ediciones y han sido destacados por el Ministerio de Cultura como "experiencia de buenas prácticas lectoras" para el Fomento de la Lectura. Este año, debido a las circunstancias actuales, los libropinchos se podrán disfrutar por vía digital, a través de la web de la concejalía de Cultura, www.segoviaculturahabitada.es, desde donde también se pueden descargar. Las ilustraciones son de la ilustradora segoviana Mónica Carretero.

Como novedad, se ha editado un libro dedicado especialmente al público infantil, con rimas, canciones, adivinanzas y trabalenguas, extraídos de "Lo que cantan los niños" (1931), de Fernando Llorca, y de "Lo que sabía mi loro" de José Moreno Villa (1887-1955). Este último, escritor, bibliotecario, traductor y pintor malagueño, recogió en este libro, publicado en Ciudad de México hacia 1945, un conjunto de retahílas populares para que sus hijos, en el exilio, pudieran disfrutar del folklore español, que en gran parte se está olvidando.

En cuanto al libropincho para el público adulto, continúa la línea lúdica del infantil, proponiendo ejercicios de ingenio que invitan a imaginar y a inventar. Los juegos han sido extraídos de "Invitación al tiempo explosivo" (manual de juegos), de Julián Lacalle y Julio Monteverde, que han colaborado con esta iniciativa al ceder los juegos para los lectores del libropincho. También Pablo Martín Sánchez cede su particular "S+7".

Como cada año, varios establecimientos segovianos apoyan los libropinchos. En otras ediciones, distribuyéndolos en sus locales, y en esta ocasión, con su colaboración simbólica a través de las redes sociales. Estos son: Casa Silvano "Maracaibo", Casares, Cathedra, El Desván, El Saxo, Ícaro, Intempestivos, Juan Bravo Fonda Ilustrada, La Bodega del Barbero, La Diligencia 35, La Postal, La Tropical, La Zapatería, Pasapán, Pastelería Marín, Pianeta Expresso, Pub Celia Bar, Santamera, Santana, Shout, Clínica Veterinaria El Espinar y Tiene Miga.

Los libropinchos también se pueden encontrar en las webs www.libropincho.es y www.monicacarretero.es.