Skip to main content
17 Apr 2018  
 

 

 

'MasterChef' abre las cocinas de su sexta edición con unos aspirantes con más nivel culinario que nunca

phoca thumb s foto-1

 

• El jurado fomentará la cocina de aprovechamiento y la cocina saludable. Exigirá que los aspirantes sepan utilizar correctamente las principales técnicas de cocción y que preparen correctamente los alimentos antes de cocinarlos.

• Un trader de Bitcoin, la exmujer de un conocido piloto de Fórmula 1, una dietista cubana, un bombero, una empleada de hogar y dos veteranos en los castings de MasterChef competirán por cambiar su vida en estos fogones

• Junto al acueducto de Segovia, entre rascacielos madrileños, bajo la carpa del Circo del Sol, entre los muros de la Universidad de Salamanca o en las gradas del estadio de fútbol Wanda Metropolitano cocinarán los quince aspirantes de esta sexta edición.

• En juego están el trofeo que acredita como ganador de MasterChef 6, 100.000 euros, publicar un libro de recetas y completar su formación con un máster en Basque Culinary Center

 A casa no llegará el olor de las ollas, pero este año el jurado se ha propuesto que la cocina de MasterChef 6 traspase las pantallas e impregne los salones de todas las casas. Las nuevas promesas de la gastronomía tendrán la oportunidad de demostrar todo lo que saben en la nueva edición del talent culinario, producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia, que estrena nueva imagen.

En la presentación, celebrada en el plató donde se graba el talent culinario, Toñi Prieto, directora de Programas de Entretenimiento de TVE, ha dicho que "volvemos a apostar por un programa que, edición tras edición, ha ido in crescendo y estamos felices". "Es un programa de calidad, no hay desgaste porque se está reinventando continuamente", ha señalado. Además, ha subrayado que esta entrega pondrá especial énfasis en la cocina de aprovechamiento y saludable, valores muy importantes en una televisión pública.

Macarena Rey, CEO de Shine Iberia, ha señalado por su parte que "este año hay más cocina que nunca" y "sigue habiendo aspirantes con muchas ganas de ganar". "Lo más destacable de MasterChef es que te cambia la vida y todo el equipo estamos muy orgullosos de que al 85% de las personas que participan les ha cambiado la vida".

15 amateurs apasionados de la gastronomía

A MasterChef llegarán quince amateurs que tienen verdadera pasión por la gastronomía, pero les queda por dar ese paso que los convierta en auténticos profesionales. Están a punto de comenzar un camino que cambiará por completo sus vidas y el resultado depende de ellos, porque los errores se pagan muy caros. Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz exigirán que sepan utilizar como si fueran expertos las principales técnicas de cocción y que preparen correctamente los alimentos antes de cocinarlos, sin desaprovechar nada.

El jurado fomentará la cocina de aprovechamiento, para que den una segunda oportunidad a todos los ingredientes y no desperdicien nada, porque cada año cerca de tres millones de toneladas de alimentos acaban en la basura. Les inculcará la cocina saludable, para que no les pase factura las casi 300 elaboraciones que prueban por temporada. Incluso harán, en una de las pruebas, la compra calculando el número de calorías del plato que prepararán. Además, descubrirán las propiedades de algunos de los ingredientes que poco a poco se están colando en nuestras cocinas y de los que desconocemos todo su potencial. Para ello, el jurado vestirá más que nunca la chaquetilla, para cocinar junto con los aspirantes y ofrecer nuevas propuestas para que empiecen a pensar como auténticos chefs.

El jurado de MasterChef celebrará por todo lo alto la tercera estrella Michelin que ha recibido Jordi Cruz. Como viene siendo habitual, Eva González se encargará de mostrar el lado más tierno y humano de los aspirantes e introducirá las pruebas de MasterChef 6. Debido a su reciente maternidad, la presentadora solo estará al frente de los primeros programas. Después, su papel será asumido por los miembros del jurado, que se encargarán de presentar las pruebas y atender a los invitados en las pruebas exteriores.

Récord de inscripción

La sexta edición de MasterChef llega batiendo todos los récords. El nivel culinario de los castings presenciales ha sido más alto que nunca y el número de solicitudes ha superado todas las expectativas. Más de 23.000 personas se han inscrito para hacer realidad su sueño. Incluso el equipo convocó, de manera excepcional, un casting multitudinario en Getafe (Madrid) para darle la oportunidad a 150 afortunados que no pudieron ir a las anteriores pruebas. El jurado contó con la ayuda de Quique Dacosta (cuatro estrellas Michelin) para encontrar a los candidatos con mayor potencial.

Los 30 mejores de todo el país se enfrentarán en unas batallas donde tendrán que mostrar todo su talento para hacerse con el delantal. Un trader de Bitcoin, la exmujer de un conocido piloto de Fórmula 1, una dietista cubana, un bombero, una empleada de hogar y dos veteranos en los castings de MasterChef (uno de ellos se ha presentado a todas las ediciones), son algunos de los candidatos a conseguir el delantal. El jurado no bajará la guardia, seguirá exigiendo un nivel muy alto, pero también pedirá humildad en su actitud frente a las pruebas y que estén receptivos a sus consejos y sus críticas, porque los aspirantes este año no se conformarán con las valoraciones de los jueces.

El ganador conseguirá el trofeo que le acredite como ganador de MasterChef 6, un premio en metálico de 100.000 euros y publicar su propio libro de recetas. La prestigiosa Facultad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center se encargará de completar la formación del ganador, con un Máster en Cocina, Técnica y Producto; y de los dos finalistas, con un Máster en Pastelería y un Curso de Especialización de ochos semanas de duración.

Nuevas mecánicas en MasterChef

phoca thumb s foto-2

Si quieren llegar hasta el final de la competición, los aspirantes no podrán dejar pasar ni una oportunidad, ya que el jurado ofrecerá ventajas y recompensas para los mejores cocineros, que pueden ser decisivas para continuar en el talent culinario. Podrán utilizar estos privilegios en su propio beneficio o en el de algún compañero, ellos podrán decidir cómo jugarlo.

El jurado cambiará las reglas para que los aspirantes se enfrenten y demuestren lo que saben en distintos duelos, en los que cocinarán toda clase de recetas y demostrarán todas las técnicas culinarias que aprenderán a lo largo de las semanas. Incluso en alguna ocasión, los aspirantes podrán decidir con quién medir sus fuerzas ante los fogones.

Ahora, no solo trabajarán de manera individual, por equipos o por turnos. El jurado dará un giro de tuerca al cocinado por relevos, para que lo hagan de manera cruzada. Así, no solo cambiarán de pareja sino también de fila de cocina, heredando la elaboración que comenzó otro compañero. Para que cocinen todos los platos y trabajen con todos sus compañeros, como si en una cocina profesional se tratase.

Los chefs invitados también cocinan

A lo largo de los programas, como es habitual, un firmamento de estrellas Michelin pasarán por las cocinas de MasterChef para compartirán con los aspirantes sus trucos de cocina y demostrar que en el talent culinario ningún reto es imposible. Martín Berasategui (8*), Quique Dacosta (4*), Ángel León (3*), Ramón Freixa (2*), Andoni Luis Aduriz (2*), Jesús Sánchez (2*), Mario Sandoval (2*), Luis Vieira (1*), Manuel Alonso (1*), Carles Abellán, Andrea Tumbarello, Pepa Muñoz, Sandro Silva o el joven pastelero Frédéric Bau serán algunos de los profesionales que no faltarán. Porque en total vendrán más de 50 estrellas Michelin. En esta edición, muchos vendrán con la chaquetilla bien abrochada para ponerse ante los fogones a cocinar y enseñar a los aspirantes que con los mejores productos se hacen platos de estrella. Además, contaremos con Mauro Colagreco, con dos estrellas Michelin y cuarto cocinero del mundo entre los 50 Best.
Carlos Maldonado (ganador de MasterChef 3), Jorge Brazález (ganador de MasterChef 5) y sus compañeros Nathan, Edurne, Odkhuu, José María y Paloma, serán algunos de los exaspirantes que regresarán a las cocinas donde triunfaron. Como también Esther y Juan Antonio (ganadora y semifinalista de MasterChef Junior 5), Bibiana Fernández, Edu Soto y algún exaspirante más de MasterChef Celebrity.

Los paladares más exigentes del panorama nacional saborearán las delicatessen que servirán. Entre ellos estarán Alfred y Amaia (representantes de España en Eurovisión), Pablo Alborán, las modelos Arancha del Sol y Estefanía Luyk, la diseñadora de moda y jurado de 'Maestros de la Costura' María Escoté, los diseñadores Juanjo Oliva y Alvarno (Arnaud Maillard y Álvaro Castejón), Enrique Cerezo (presidente del Atlético Madrid) y exjugadores del equipo rojiblanco.

Los aspirantes recorrerán la geografía española en busca de los mejores productos. Además, cocinarán en lugares de ensueño, como a los pies del acueducto de Segovia, entre rascacielos madrileños, bajo las carpas del Circo del Sol, entre los muros de la Universidad de Salamanca o en las gradas del estadio de fútbol Wanda Metropolitano. Incluso se colarán en los ensayos del cantante Pablo Alborán, mientras prepara su próxima gira. Además, en Baiona (Galicia), el jurado organizará un homenaje a la población civil afectada por los devastadores incendios que tuvieron lugar el pasado verano en la comunidad.

Cambiamos la imagen del programa

Después de 6 años, la imagen gráfica del programa se renueva. Estrenamos nuevo logo y elementos gráficos en el programa, que se verán trasladados también a la página web y sus redes sociales. A través de la web, los seguidores podrán colarse hasta la "cocina" de la casa donde viven los aspirantes. Semanalmente, podrán verlos ensayando nuevos platos, practicando, aprendiendo y en sus momentos de relax con sus compañeros.

Además, a través de las redes del talent se están buscando al consejero de MasterChef 6. El afortunado solucionará dudas de cocina y aportará consejos de cocina de aprovechamiento desde la página web oficial del programa y en las redes sociales.

Programa 1: Cocinar junto al acueducto de Segovia

phoca thumb m foto3

 

Tras superar los castings regionales, treinta afortunados se enfrentarán en las batallas para ser uno de los quince aspirantes de la sexta edición de MasterChef. En 40 minutos cocinarán un plato libre con los ingredientes que encontrarán bajo una campana.

Los quince aspirantes seleccionados se encontrarán en la primera prueba exterior de la edición, que tendrá lugar en Segovia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985 y cuenta con auténticas joyas arquitectónica como su Catedral, el Alcázar y su impresionante Acueducto, que será testigo de la prueba. Cocinarán, con ingredientes que cuentan con el sello 'Alimentos de Segovia' y 'Tierra de Sabor', un menú homenaje a la cocina de la zona que servirán a jubilados y jóvenes. Para superar con nota la prueba deberán tomar nota del Mesonero Mayor de Castilla, Cándido López, que está al frente del Mesón Cándido que lleva casi 100 años con sus puertas abiertas.

Aquellos que no den la talla irán directos a la prueba de eliminación. Bajo una caja misteriosa encontrarán una selección de frutas y verduras con los que trabajarán para hacer un plato octo-lacto-vegetariano, con el difícil reto de cocinar sin sal. Pepa Muñoz, chef del restaurante El Qüenco de Pepa, compartirá con ellos algunos de sus trucos. Uno de los aspirantes tendrá que volver a casa antes de tiempo.

Abre sus puertas el Restaurante MasterChef

Además, esta primavera abrirá por primera vez sus puertas el Restaurante MasterChef, en el que sus clientes podrán vivir una auténtica experiencia MasterChef, con un menú con algunos de los mejores platos de las distintas ediciones del programa y además con la presencia en sala de algunos de los aspirantes más queridos. Más información en http://www.restaurantemasterchef.com

A la venta está ya el nuevo libro de MasterChef: 'Manual del aspirante a chef', donde los seguidores del talent culinario encontrarán las técnicas de cocción más importantes y los trucos imprescindibles para que se muevan en los fogones de casa como un verdadero cocinero. Además, esta guía incluye menús sanos y económicos, además de preparados por estaciones para realizar las mejores recetas con los productos de temporada. Desde que se estrenó el talent culinario, se han publicado 58 ediciones de los diferentes libros de MasterChef y hay más de 310.000 ejemplares vendidos.

En breve llegará a las estanterías de las jugueterías el nuevo juego de mesa de MasterChef. Tras el éxito del anterior, se lanza esta versión con nuevas pruebas y muchas recetas para demostrar entre la familia y amigos que eres el mejor chef. Además, la Escuela Online de MasterChef sigue incorporando nuevos contenidos muy variados para que los seguidores se aprendan de la mano de los mejores. En total ya hay colgadas más de 250 clases en https://www.escuelamasterchef.com/.

Un año más, los más pequeños de la casa podrán disfrutar del verano en los Campamentos MasterChef, donde aprenderán y perfeccionarán sus técnicas culinarias, además de convivir con los aspirantes de todas las ediciones de MasterChef Junior. Una experiencia inolvidable y llena de retos, para aquellos que tengan entre 8 y 16 años, en los cinco campamentos que existen en cuatro localizaciones: Cádiz, Valencia, Burgos y Girona. http://www.campamentosmasterchef.com/.


Material fotográfico: https://endemolshineiberia.box.com/s/xkuk6chywowvjk9neonyn98sb3hj362c
Para más información:
Alba Castilla, Responsable de Comunicación – alba.castilla@shineiberia.tv - M: 722260102
José de Isasa, Director de Comunicación – jose.isasa@shineiberia.tv - M: 607.624.670