En la reciente edición de los Seminarios de Derecho Constitucional celebrada en el Edificio Santiago Hidalgo se han impuesto en las votaciones dos reflexiones sobre la violencia de género. El primer premio ha sido para el equipo compuesto por las estudiantes Isabel Cámara Santos, Yolanda Jiménez Jiménez, María Angué Mitogo Eyang, Isabel Ada Nguema Bindang y Cristina Tanarro Fresneda que han centrado su intervención la perspectiva jurídico-social de la violencia de género. El segundo premio ha correspondido al Seminario titulado 'Las agresiones sexuales', que ha sido elaborado y defendido por los alumnos Juan Domínguez Juanes, Andrina Stanislawov Ivanova, Patricia Lázaro Aldudo, Mario Moreno Garcinuño y Aleksandar Veselinov Terziev.
Aunque estos dos seminarios versaban sobre materias cercanas, conviene subrayar que en dicha Jornada, inaugurada por Juan José Garcillán García, vicerrector del Campus de Segovia, se han abordado muchas otras cuestiones, entre las que pueden recordarse la eutanasia, la eventual legalización de algunas drogas, o el brexit. Especial interés ha presentado, a juicio de los estudiantes, el seminario sobre nuevos desafíos del Derecho internacional (crímenes internacionales y derechos fundamentales) que ha quedado en tercera posición, a un solo punto del equipo finalista, y del que han sido responsables José Luis Álvarez Salinas, Diego Martín de Andrés y Adrián Pérez Mato.
Es la primera vez que existe tal grado de concentración en tres seminarios, y también que el Jurado Pro, compuesto por los profesores Luis Delgado (Universidad de Burgos) y Fernando Reviriego (UNED), María José Gálvez (editorial Tirant Lo Blanch) y los profesores Matia Portilla, Álvarez Rodríguez y Gilaja Cabrero, organizadores del evento, se han visto obligados a descartar de los premios al Seminario sobre el Título Preliminar de la Constitucional, a la vista de los problemas detectados tanto en aspectos formales como materiales.
Por lo demás, los Seminarios han cumplido, una vez más, los objetivos perseguidos con esta actividad. De un lado, los estudiantes de segundo curso han reforzado competencias transversales que hoy son esenciales en la vida profesional (trabajo en equipo, estrategia comunicativa, oratoria, etc.). Por otro lado, los estudiantes de primer curso han debido aprender a evaluar a sus compañeros, tratando de objetivar su juicio. Lo más relevante sigue siendo, en todo caso, los debates que se han originado y la interrelación habida entre estudiantes de diferentes cursos. Conviene subrayar, en este sentido, la significativa presencia de compañeros de tercer y cuarto curso de Derecho y de otras titulaciones que han enriquecido los debates.
Con esta actividad, se pone fin a un proyecto de innovación docente que solamente es posible acometer contando con la complicidad de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, los vicerrectorados de Ordenación Académica y del Campus de Segovia, dentro de la Universidad de Valladolid, y la editorial Tirant Lo Blanch y la Revista Teoría y Realidad Constitucional, fuera de ella. También resulta imprescindible el generoso apoyo del resto de profesores de los dos primeros cursos de la titulación. "Todos estos apoyos han permitido que la Universidad sea, nuevamente, un foro social de debate en Segovia. Estamos seguros de que no será la última", dicen los organizadores.
Publicado en el Adelantado de Segovia el 03/04/2018