Skip to main content
31 Jul 2017  
 

A más de 800.000 euros asciende el retorno económico que para Segovia ha supuesto la celebración en la ciudad del XXXV Congreso y I Festival Internacional ITI-Unesco, en paralelo con el V Simposio Internacional de Danza y el Festival Universitario UNITWIN, entre el 14 y el 22 de julio, según reveló la concejala de Cultura, Marifé Santiago, en respuesta a una pregunta del concejal del PP José Luis Huertas para ser contestada ante el pleno de la corporación municipal.

Santiago sostiene que estos eventos culturales han sido un éxito para la ciudad, al tratarse de "un reto organizativo de gran magnitud, con cerca de 600 participantes, un programa lleno de ponencias, talleres, montajes teatrales llegados de lugares como Eslovenia, China o Cuba o las cuatro galas de danza con primeras figuras de renombre mundial".

La edil afirma que el reto se ha conseguido con nota y recuerda las palabras del presidente del ITI-Unesco, Mohamed Saif AL-Afkham, que en la inauguración del congreso indicó que no era el de mayor presupuesto de los celebrados hasta entonces, "pero sí prometía ser el más interesante y el mejor organizado", algo que ratificó en la clausura, según Santiago, quien dijo que "podemos mostrar orgullo por la capacidad de la ciudad para acoger este evento".

Recalcó también que en Segovia se ha conseguido que España entre por primera vez en el consejo ejecutivo de este Instituto Internacional de Teatro vinculado a la Unesco y ha sido también en esta capital donde, a raíz del proyecto 'Shame', con judíos y palestinos, se ha decidido que el próximo congreso del ITI se celebre en la ciudad de Jerusalen.

los estudios cuestan Por otro lado, y como sabía que Huertas quería conocer cifras, Marifé Santiago, durante el pleno, explicó que "para una respuesta exacta hay que definir muy bien el concepto de retorno económico de la celebración de este evento y utilizar análisis rigurosos y una metodología objetiva. Hay instituciones, universidades y gabinetes que se encargan de estos estudios que generalmente tienen un coste importante para quienes los encargan", añadió.

"Es decir, se trata de una pregunta compleja que no podemos contestar aquí ahora", sostuvo, aunque sí se atrevió a hacer un primer balance, con datos aproximados. En ese sentido, la concejala de Cultura comentó que "teniendo en cuenta la media de gasto que se maneja en los congresos de nuestro país, el baremo que existe de gastos de alojamiento y de bolsillo, por una semana —diez días en algunos casos— que es el tiempo de duración, se puede hablar de una cantidad superior a los 800.000 euros, una previsión a la baja y siempre teniendo en cuenta que para una más acertada se requeriría un estudio más pormenorizado".

OTROS RETORNOS Santiago aprovechó la ocasión que le brindó el Grupo Popular para dar cuenta en el pleno del balance del ITI —teniendo en cuenta además que en el turno de ruegos y preguntas no hay opción de réplica— para señalar que se han producido otra serie de retornos, "aparentemente menos obvios pero cruciales, como es el reforzamiento internacional de la imagen de marca de Segovia como ciudad que acoge grandes acontecimientos culturales, así como nuestra vinculación con la imagen de ciudad universitaria vinculada a las artes, la innovación y la economía creativa".

Refuerzo que también se ha producido de Segovia como destino turístico cultural, y comentó en este aspecto la repercusión del congreso en internet, con más de 50.000 referencias, así como la imagen de Segovia y sus monumentos en el portal internacional del ITI-Unesco.

CONTACTOS También destacó Santiago que se han realizado contactos "que esperemos se transformen en colaboraciones futuras, con presencia de estudiantes de todo el mundo en Segovia". "¿Cómo se valora todo esto en términos económicos?", preguntó Santiago.

 

Publicado en El Adelantado de Segovia el 29/07/2017