Skip to main content
27 May 2025   Gastronomía

El evento, que se celebrará en la Pradera de San Marcos y la Alameda de la Fuencisla, cuenta con talleres, concurso al mejor montaje de picnic y dos espectáculos de drones, entre otras actividades.

Las fiestas de la ciudad comienzan con una propuesta tan original como inolvidable: la primera edición de Segovia Picnic Day, una celebración al aire libre que tendrá lugar el sábado 14 de junio en la Pradera de San Marcos y Alameda de la Fuencisla organizada por el área de Turismo del Ayuntamiento y patrocinada por Fundación Caja Viva Caja Rural. Este entorno natural, situado a los pies del Alcázar será el escenario de una jornada que une música, naturaleza, cultura, gastronomía y mucha creatividad.

Turismo de Segovia pone en marcha esta iniciativa con motivo del Día Internacional del Picnic, que se celebra oficialmente el 18 de junio, adelantando su propuesta para facilitar la participación de segovianos y visitantes en un evento pionero que convertirá la ciudad en el epicentro nacional del picnic. 

La Pradera de San Marcos y la Alameda de la Fuencisla son los espacios elegidos, no solo por su belleza, sino también por su valor histórico y ecológico, al formar parte del Paraje Pintoresco declarado en 1947, un espacio natural protegido que representa el pulmón verde de la ciudad.

Las actividades se sucederán en horario de 12.00 a 0.00 horas y el espacio estará dividido en varias zonas. La Alameda de la Fuencisla acogerá la zona ‘free picnic’ y la zona infantil mientras que la Pradera de San Marcos estará reservada para las personas que compren el kit de picnic que cuenta con dos opciones: el pack de mantel y 4 bebidas por 22 euros y el pack de mantel y 6 bebidas por 28 euros (a la venta en tickets.turismodesegovia.com). En este espacio no se podrán poner sillas ni mesas y los manteles son de material transpirable; además se controlará el aforo con el fin de asegurar el cuidado del césped de esta pradera, icónico para la ciudad.

En la carretera, que estará cortada en este tramo, se establecerá parte de la zona market donde artesanos y productores locales de Segovia exhibirán y pondrán a la venta sus creaciones, fomentando el comercio sostenible y la artesanía local.

La explanada de tierra donde habitualmente aparcan autobuses será la zona gastro con la participación de food trucks y también habrá parte de la zona market.

En la zona craft, ubicada en el fielato de San Marcos, los asistentes podrán participar en talleres originales y creativos impartidos por artesanos locales en horario de 12.00 a 19.00 horas. Entre las propuestas del día se encuentra una cata de miel y elaboración de vela de cera de abeja, a cargo de Alma de Pueblo (12.00 horas); la elaboración de muñecos de trapo con calcetines, a cargo de Monatabú (13.00 horas); una cata de cervezas artesanas, a cargo de Vamos a Beer (14.00 horas); cata de tarta de queso de la mano de Merche’s, tu regalo mis galletas (15.00 horas); taller de jabones y glicerina, con Jabones Lu&Jo (16.00 horas); taller de bisutería a cargo de Isabel Ruiz (17.00 horas) y un taller de cuero con Neit Artesanía en cuero (18.00 horas). Los precios de estos talleres oscilan entre los 7 y los 15 euros. Las entradas estarán disponibles a partir del 30 de mayo en tickets.turismodesegovia.com

Los más pequeños también tendrán su lugar especial en la zona infantil, con actividades que irán desde juegos tradicionales y dinámicas con monitores, hasta pintacaras y un espectáculo de magia itinerante. Los niños no serán los únicos que podrán jugar en esta zona: En colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer se desarrollarán actividades en formato lúdico que buscan la concienciación y prevención del cáncer de piel. Todas las actividades estarán en marcha de 12.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 17.00 horas y serán gratuitas. Los niños deberán estar siempre acompañados por un adulto. 

Uno de los momentos más esperados del día será el Concurso al mejor montaje de picnic, una divertida propuesta que premiará la creatividad, la presentación, la sostenibilidad y la originalidad de los participantes. El concurso contempla dos categorías: la amateur y la profesional y un premio de 500 euros para el ganador de cada categoría. Los participantes pueden apuntarse a través de la web www.segoviapicnicday.com y sus montajes estarán expuestos desde las 12.00 horas. A las 20.00 horas, el jurado emitirá su fallo y se conocerán los ganadores. 

A partir de las 17.00 horas, el reconocido artista Pablo Méndez tomará la pradera con un espectáculo dinámico y participativo que sorprenderá por su creatividad visual y su capacidad para transformar el espacio escénico en una experiencia sensorial. 

El cierre del evento llegará con uno de los momentos más esperados: el festival de drones cuya temática versará sobre océanos y viaje espacial. Habrá dos espectáculos diferentes, el primero de ellos será a las  22.30 y el segundo a las 23.30 horas, que convertirán el cielo segoviano en un lienzo iluminado por las coreografías aéreas de hasta 220 drones. Un final perfecto para una jornada irrepetible.

Este evento cuenta con el patrocinio de Fundación Caja Viva Caja Rural y la colaboración de Brualdis, Caramelos Migueláñez y Naturpellets.

 

Segovia, ciudad nacional del picnic

Turismo de Segovia invita a todos los vecinos y visitantes a participar en esta iniciativa que convierte a Segovia en la ciudad nacional del picnic. Un evento que no solo promueve la vida al aire libre y el respeto por el entorno, sino que también celebra la identidad cultural y el espíritu comunitario de la ciudad.