Skip to main content
Imagen de cabecera

Tras los pasos del Patrón de Segovia 

El patrón de Segovia, conocido como San Frutos Pajarero, es el patrón de los ecologistas. Seguramente su amor por los animales y la naturaleza acredita este título.

El Camino de San Frutos comprende 80 kilómetros que transcurren desde la catedral de Segovia, donde descansan sus reliquias, y finaliza en la localidad de Villaseca, desde la que se accede a la ermita del priorato de San Frutos (en el término municipal del Carrascal de Río), un paraje único por su belleza en plenas hoces del río Duratón, al que el santo eremita se retiró con sus hermanos Santa Engracia y San Valentín.

El camino cuenta con una señalización propia y ofrece dos variantes igualmente atractivas, por la Sierra o por Caballar.

El primer mojón que señaliza el camino está junto a la entrada principal de la catedral.

Cada una de las dos variantes, consta de 5 etapas. La primera de las etapas es común en ambas variantes, a partir de ahí, se bifurcan.

Credenciales, sellos y "pajarera"

Puedes solicitar tu credencial y obtener el sello de partida del camino de San Frutos en el Centro de Recepción de Visitantes de Segovia, en Prodestur Turismo Segovia.  

Deberá sellarse al paso por las localidades de la ruta elegida. Se podrá sellar en diferentes establecimientos (restaurantes, bares, casas rurales, tiendas o ayuntamientos) 

El último sello, que certifica que has completado el camino es el de Villaseca. Desde aquí se puede acceder a visitar la ermita de San Frutos (término municipal de Carrascal de Río). 

Para obtener la "Pajarera" (equivalente a la Compostela) hay tres lugares donde certifican que se ha completado el  camino (previa presentación de todos los sellos): 

  • Oficina de Turismo de Sepúlveda 
  • Centro de Recepción de Visitantes de Segovia 
  • Prodestur Turismo Segovia. 

Asociación Camino de San Frutos

Asociación que busca la promoción turística del Camino de San Frutos y de las localidades que lo conforman. 

Los Ayuntamientos que forman parte del Camino de San Frutos y la Empresa Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Segovia han impulsado esta iniciativa con los objetivos principales de poner en relieve el valor histórico, patrimonial y etnográfico del camino de San Frutos a través de su promoción turística y de la mejora de la asistencia a los peregrinos e incentivar la participación de todos los sectores implicados.