El fallo del jurado se hará público en próximos días con una entrega de trofeos y la presencia de los dos ganadores y el accésit de la categoría profesional. Cuatro postres profesionales y dos amateurs han participado en este concurso con el que los ganadores contarán un espacio en la Plaza de los Mercaderes -para la categoría profesional- y una entrada doble para los actos de la proclamación de Isabel la Católica que se celebrarán el sábado 5 de octubre, en el caso de la categoría profesional.
Segovia, 11 de septiembre de 2024. Seis postres han sido degustados esta mañana por un jurado formado por la concejala de Turismo, May Escobar; Rocío Gil, presidenta de la Asociación de Pasteleros de Segovia; Vicente Calle, presidente de la Asociación de Cocineros; Berta Migueláñez, docente del CIFP Felipe VI; la técnico de la concejalía de Turismo, Belén Peña y la gerente de Turismo de Segovia, Patricia Otones.
Los participantes inscritos acercaron a la concejalía sus propuestas esta mañana y las presentaron, de manera anónima para el jurado, incluyendo la receta y una explicación de su postre.
“La motivación de cada postre nos ha contado una pequeña historia que transmitía la emoción que estos artistas han puesto en sus obras”, señalaba May Escobar, quien destacaba que “cada pastelero ha puesto el énfasis en un aspecto del reinado de Isabel I: en los ingredientes que se utilizaban en la época, en los que se descubrieron en América, en la estética de los postres medievales… pero sin duda lo más bonito ha sido sentir que Isabel sigue muy presente en Segovia y es inspiración incluso para crear postres hoy en día”.
En total se han presentado siete postres, cuatro profesionales y tres amateurs, si bien uno de los amateurs finalmente no ha podido considerarse al no haber podido su autor presentarlo para la degustación esta mañana.
Los premios se entregarán más adelante y será entonces cuando se hagan públicos los ganadores de ambas categorías -profesional y amateur- en una fecha a convenir con los premiados que están siendo contactados esta mañana.
“Sólo puedo adelantar que la decisión no ha sido fácil porque todos tenían algo que los hacía destacar del resto”, concluía la concejala.