La ciudad de Segovia es la primera en recibir el título de manera oficial entre las aspirantes españolas para el año 2025. La designación se ha producido en el marco de la Gala ACES Europa presidida por el máximo responsable del Comité Olímpico de Italia, autoridades deportivas y parlamentarios europeos.
Segovia, 29 de abril de 2024.- La ciudad de Segovia es ya, oficialmente, Ciudad Europea del Deporte 2025 tras la proclamación del título durante la Gala ACES Europa “Ciudades Europeas del Deporte” que ha tenido lugar este 29 de abril en la ciudad italiana de Roma con la asistencia del Presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI), Giovanni Malagó, y en la que ha estado presente el alcalde segoviano, José Mazarías, acompañado por el concejal de Deportes, Jesús Garrido y la primera teniente de alcalde, Rosalía Serrano, con la presencia también de Carlos Tercero, consejero Cultural de la Embajada de España en Italia.
Segovia se convierte así en la primera, y hasta ahora única, ciudad española distinguida con el título de Ciudad Europea del Deporte para el año 2025, tras superar con creces la evaluación a la que fue sometida el pasado 5 de abril por un Comité internacional que visitó la ciudad y sus instalaciones deportivas, de acuerdo con las explicaciones dadas por los miembros del propio comité durante la gala.
El título se otorga a ciudades de entre 25.000 y 500.000 habitantes tras evaluar las políticas que se aplican en materia deportiva y la implicación de la ciudadanía en esa gestión y la práctica deportiva, así como la aplicación de los valores que promueve el deporte como el sentido de comunidad, la mejora de la salud, la voluntad de éxito o el juego limpio.
Durante su intervención, José Mazarías ha agradecido la distinción que ha recaído sobre Segovia destacando el Deporte como uno de los ejes de la política del Ayuntamiento que preside y como referencia de unión de los valores que atesora la ciudad como su rico patrimonio o su actividad cultural, o como herramienta en materia de educación y de la formación del sentido de comunidad. En este marco, ha hecho hincapié también en la trascendencia de las prácticas de fomento del deporte infantil y de base.
Satisfecho por el reconocimiento, Mazarías ha asegurado que la ciudad aprovechará su título de Ciudad Europea del Deporte 2025 para implementar y mejorar las instalaciones para la práctica del deporte y para la organización de eventos de trascendencia como los que ya ha constituido el primer aperitivo en las últimas semanas con la celebración del Foro Internacional del Deporte o el Campeonato de Canteras de fútbol y la inminente celebración del torneo “Ciudad de Segovia” de baloncesto femenino, entre el 22 y el 24 de julio. Este torneo permitirá ver de nuevo en Segovia a la selección española, que no venía por la ciudad desde el año 2011, junto a las selecciones de Australia y Canadá.
Con este título como aval, a través de ACES, la ciudad tratará de acceder a múltiples subvenciones, especialmente las de la línea +Erasmus sport para el desarrollo de actividades y eventos deportivos. En 2024, este programa permitió a las ciudades que ostentaban el título el acceso a 2 millones de euros entre todos ellos.
El título de Ciudad Europea del Deporte 2025 permitirá, igualmente, la atracción de inversión procedente del mundo empresarial para la organización de eventos e inversiones en instalaciones.
El regidor segoviano ha invitado a los asistentes a visitar Segovia para conocer sus atractivos culturales, patrimoniales y deportivos después de subrayar en el auditorio italiano la profunda huella romana, cuyo máximo exponente es el Acueducto.
Durante la misma gala, en presencia de la directora de la División de Investigación, Ética e Inclusión de la Unesco, Ángela Melo y los representantes de las más altas instituciones deportivas y parlamentarios europeos italianos, se hizo entrega de los Premios al Deporte Meritorio a los municipios italianos reconocidos como ciudad, pueblo o comunidad europea del deporte en 2023 y 2024 y a directivos y atletas italianos.
También han estado presentes los alcaldes de Génova, Capital Europea del Deporte en 2024 y de Nápoles, que tendrá la misma designación en 2026, así como los representantes políticos de las regiones del Valle de Aosta y Veneto, reconocidas respectivamente como Región Europea del Deporte en 2023 y 2024, y de la región de Apulia, candidata a Región Europea del Deporte para 2026.