Skip to main content
05 Apr 2024   Deporte

El comité evaluador de ACES Europa está valorando estos días las posibilidades de la ciudad y la decisión se conocerá el próximo 29 de abril en el comité olímpico de Roma.

Segovia, 5 de abril de 2024. El alcalde de la ciudad, José Mazarías, ha defendido la candidatura de Segovia para ser Ciudad Europea del Deporte en 2025 ante el comité evaluador. Un proyecto estratégico de una ciudad comprometida, repleta de historia, patrimonio e identidad cultural, que nos proporcionan una imagen internacional, como lo han hecho a lo largo de nuestra historia deportistas de élite que han traspasado nuestras fronteras con sus éxitos.

Mazarías, acompañado por el concejal de Deportes, Jesús Garrido, ha presentado “una propuesta que excede lo deportivo y que implica a toda la sociedad segoviana en ámbitos culturales, educativos, medioambientales y sociales”.

El regidor segoviano ha hecho hincapié en las acciones previstas para la promoción de la candidatura y las que tienen programadas de cara al próximo año, incluidas todas las iniciativas para potenciar la imagen de la ciudad, que será “la imagen de todos los segovianos, porque para ellos serán los beneficios y acciones de la Segovia Ciudad Europea del Deporte”.

Mazarías ha ido desgranando ante el comité evaluador las principales iniciativas deportivas, culturales y educativas que se desarrollan en la ciudad, así como todas las actividades relacionadas con la educación y los centros escolares. También ha hablado de las inversiones en accesibilidad y de las más de 50 instalaciones deportivas con las que cuenta la ciudad, con el compromiso de mantener las existentes y de crear nuevos espacios que den cabida a todo tipo de actividades y competiciones.

El presidente general de ACES Europa, Gian Francesco Lupatelli, ha destacado del proyecto de Segovia que es “una propuesta de presente y de futuro, una propuesta europea con muchas posibilidades para coger la bandera de Ciudad Europea del Deporte en 2025”.

El secretario general de ACES, Hugo Alonso, ha explicado que el comité evaluador vota en base a 12 criterios de legibilidad, entre los que se encuentran infraestructuras, participación, comunicación o inversiones. Para poder obtener el título de ciudad europea del deporte, la candidatura debe obtener una puntuación superior a los 75 puntos. La decisión se conocerá el próximo 29 de abril en el comité olímpico de Roma.

Junto a Segovia, hay otras tres ciudades que han presentado candidatura para ser ciudad europea del deporte en 2025: Toledo, Santurce y Alcobendas.

Además del presidente y el secretario general de ACES Europa, forman parte de este comité evaluador de la candidatura, Lukas Vorel-Adams, miembro del comité ejecutivo, el presidente de Aces España, Antonio Garde, y la ex-directora de Deportes de Cartagena, Francisca Martínez.

Aces Europe es una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que, desde 2001, entrega anualmente los reconocimientos de Capital, Ciudad, Comunidad y Villa Europea del Deporte. La asignación de estos reconocimientos la lleva a cabo ACES Europa, de acuerdo con los principios de responsabilidad y ética, siendo conscientes de que el deporte es un factor de integración en la sociedad, que mejora la calidad de vida y la salud de quienes lo practican.