Skip to main content
Imagen de cabecera

Exposiciones temporales

¿Qué me dices piedra?
Cada piedra nos cuenta historias. La Real Casa de Moneda de Segovia es un espacio mítico, icono del territorio que representa un antes y un después en la historia de las relaciones entre las personas y las cosas. Nos habla de la capacidad creativa del ser humano. Así, está exposición, más allá de expresar lo que dicen las piedras, también honra este lugar y se integra con sus piedras. Una interacción entre el tiempo pasado y el presente, una simbiosis natural y orgánica que las piedras registrarán en su historia. Las piedras de la Real Casa de Moneda nos hablan del ser humano y su espíritu creador, de la naturaleza que le rodea y de la evolución en el planeta.
 

Nu Díaz posa con una de sus obras
-
Nu Díaz

Llega a la Real Casa de Moneda de Segovia, la exposición temporal “Corrientes”, del artista segoviano Federico Osorio.

La muestra se podrá disfrutar a partir del 25 de septiembre y hasta el 14 de febrero en la Sala de la Herrería o Sala de Jorge Soler.

Corrientes es el título que Federico Osorio da a su exposición, donde podremos encontrar 14 figuras abstractas que Federico titula “Las Musas”. Partiendo de 14 piezas de madera dura de encina, con un mismo tamaño y dimensión, el artista les ha dado forma y sentido, reviviendo la naturaleza. Según las palabras de Osorio, “la escultura es darle a la materia natural, en este caso, la madera, sentido de eternidad”.

Jardín Mitológico es una exposición de grandes hazañas, pobladas por criaturas imaginadas, que en relatos sucesivos nos cuenta hitos, ritos, creencias, deseos... de dioses y humanos; de héroes y animales humanizados, de la naturaleza del mundo y de sus orígenes vistos desde arriba, desde el ojo que todo lo ve, en una esfera plana o en un monolito elevado.
Dibujos y pinturas realizadas en diferentes soportes y presentadas escenográficamente como instalaciones que versan sobre la variedad de sus Ritos o Jardines Mitológicos. La plumilla, el óleo acuarelado, el collage, el estuco al huevo con objetos superpuestos dan materia a las piezas.
 

Medallón Asia
-
Dolores Castro

Inspirada en las monedas de la antigüedad, la medalla surge como objeto de prestigio durante el siglo XV. Liberada de la función económica de la moneda, la medalla potencia su valor artístico y se convierte en un poderoso medio de propaganda al servicio del poder.
Con esta exposición, el Ayuntamiento de Segovia y la RCM- Fábrica Nacional de Moneda y Timbre quieren acercar al público estas creaciones de la segunda mitad del siglo XX, que ilustran la calidad y la capacidad expresiva de la medalla española. 
 

La exposición CULTIVANDO EL LATIDO es el conjunto de distintas instalaciones concebidas específica- mente para el edificio histórico de la Real Casa de Moneda por Isabel Ulzurrun.

Isabel Ulzurrun, como ya hizo en sus exposiciones anteriores, se encierra literalmente en su taller, aislándo- se del exterior, en lo que ella de forma socarrona denomina“Odisea en el Taller”.

El proceso creativo de esta exposición ha durado más de un año. Durante este periodo fluyen piezas crea- das con materiales sencillos, “mínimos”.: papel, cartón, tarlatana, alambre, hilos, lanas, plástico, madera…

 

La Real Casa de Moneda presenta las obras hidráulicas en la ilustración.
La exposición permitirá a la ciudadanía conocer los proyectos más o menos utópicos de los ilustrados.
La muestra, del 6 de julio al 7 de septiembre, se enmarca en el programa de exposiciones temporales de la Real Casa de Moneda.
Se trata de un proyecto de divulgación histórica para todos los públicos, aborda los grandes proyectos de canales artificiales ideados por los hombres de la Ilustración española en su empeño por promover la mejora de las comunicaciones fluviales y así romper el aislamiento de las zonas interiores desconectadas de la periferia por la lógica de la geografía peninsular.
 

Una vez más la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, siempre atenta a cuantos acontecimientos históricos y culturales de gran relevancia tienen lugar en nuestro país, ha querido sumarse a la conmemoración del IV centenario de “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”, obra maestra de la literatura española y universal, concebida por un genio de las Letras como fue Miguel de Cervantes Saavedra, uno de los más celebrados artífices del llamado “Siglo de oro” español de las Artes y las Letras. 

El Museo Casa de la Moneda ha reunido para esta exposición una amplia selección de estampas, medallas, monedas, billetes, sellos y lotería nacional; magníficas piezas todas ellas creadas por distintos diseñadores y grabadores, pertenecientes en su mayor parte a la Real Casa de la Moneda. 

La fabricación de medallas y la iconografía utilizada en ellas ofrece la posibilidad de reconstruir una parte de la historia de Segovia en los últimos dos siglos. Son espejo de una sociedad en la que las circunstancias diversas propiciaron su existencia y las dieron contenido con mensajes imperecederos.

Esta exposición brinda por primera vez una visión global de la medalla segoviana, tanto por contenido como por procedencia.

Instituciones y coleccionistas privados ponen a disposición del visitante una centena de piezas entre cuños, medallas y documentos históricos que difícilmente podrán volver a reunirse.

Reciclar el plástico y utilizarlo como materia básica de un proceso creativo brinda la oportunidad a Damaris Montiel de reconciliar el arte con un consumismo agresivo que deteriora sistemáticamente el medio ambiente. En una sociedad donde el consumo genera un círculo vicioso que se apodera y agrede al entorno existencial, y progresivamente a todos los demás aspectos de la naturaleza, su trasformación en obras de arte le redime en parte de esa función degradante. A través de más de 50 obras donde el plástico PET es el soporte creativo, la artista panameña afincada en España conforma una singular y sorprendente exposición que procura visiones concienciadoras de un proceso que nos rodea y del que de alguna manera debemos de tomar conciencia. 

En la segunda mitad del siglo XVI, coincidente con el reinado de Felipe II, se experimenta un impulso noen la ejecución de grandes proyectos de obras públicas. La muestra aborda todas las facetas concernientes a la formación de los artífices responsables de dichos proyectos, los procesos previos al inicio de las obras y su financiación, así como la organización técnica y administrativa de los trabajos.

El 18 de marzo tuvo lugar en la Real Casa de Moneda de Segovia la inauguración de la exposición Felipe II. Los ingenios y las máquinas con la asistencia de Clara Luquero, alcaldesa de Segovia, Victoriano Muñoz Cava, presidente de la Fundación Juanelo Turriano, y representantes de CEDEX-CEHOPU.
La exposición permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre de 2016.

La exposición "Un Jardín Japonés" convierte la Casa de MOneda en un laboratorio del paisaje.
 
La muestra es fruto del trabajo de la artista Esther Pizarro 

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 17 de enero de 2016

La colaboración entre el Ayuntamiento de Segovia y Casa Asia se materializa ahora en la exposición "Un jardín japonés: Topografías del vacío". Bajo ese título la muestra reúne el trabajo de la artista Esther Pizarro, un proyecto en el que reproduce la topografía del país nipón, su división política en 8 regiones y 47 prefecturas, representándolo en islas. Estas "topografías del vacío" están delimitadas por contendores escultóricos, construcciones hechas por el artista, sobre los que descansa la vegetación con los que refleja, simbólicamente, los cambios sociales y urbanos de Japón.

El espectador puede contemplar y sentirse un elemento más del montaje desplazándose entre las piezas de gran formato que integran la instalación, pisando un mar de sal.
 

Sin el papel, el conocimiento socialmente adquirido, lo que llamamos cultura, no habría conseguido desarrollarse hasta el punto actual, al carecer de un soporte económico y universal para su difusión mediante la escritura. Sin él, nuestro mundo no existiría como lo conocemos hoy en día. Es poco probable que la mayoría de los inventos que hoy disfrutamos existieran si no hubiese habido un soporte, como el papel, sobre el que diseñarlos.

La FNMT – Real Casa de la Moneda, a través del Museo Casa de la Moneda, les invita a descubrir el mundo del papel, su historia, su producción, su uso y el modo en que son creadas las filigranas, las huellas del agua.

Albert acercará el proceso de su trabajo en un taller de escultura que impartirá en la cercana fragua de la Real Casa de La Moneda de Segovia para a continuación inaugurar oficialmente la exposición a las 13.30. Esta permanecerá abierta, al menos, hasta el próximo mes de octubre. También el día 23 de septiembre

La Real Casa de Moneda acoge, en sus dependencias, la exposición temporal "Ars Mechanicae. Ingeniería Medieval en España”, una muestra dedicada a las artes mecánicas durante ese periodo de la historia, a las artes útiles y necesarias no sólo para el sustento del individuo sino para el orden y progreso del mundo, en opinión de Raimundo Lulio (1232-1316). Se trata de artes que en muchos casos no estuvieron muy alejadas de las artes mayores o liberales pues sin la aritmética o la geometría difícilmente hubiera sido posible la construcción, sólida y estable, de puentes o carpintería de armar.

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia rinde homenaje al arquitecto Miguel Fisac Serna, fallecido en el año 2006 a los 92 años, uno de los referentes en el campo de la arquitectura española.

Ahora en la Casa de Moneda se recuerda y reconoce su trabajo, a través de uno de los temas más interesantes de la producción del arquitecto, sus famosos «huesos», es decir, vigas de hormigón pretensados de secciones huecas con formas similares a estructuras óseas en las que empieza a trabajar a partir de 1959. Se trata de piezas huecas que combinan a la perfección ligereza y resistencia.

La exposición de Vaquero Turcios  sintetiza su trayectoria y su búsqueda artística: en busca del arquetipo, de lo monumental en su esencia y expresión justas, del equilibrio, la fuerza plástica, y la coherencia estilística.
La exposición “Vaquero Turcios” se distribuye en todas las salas temporales de la Casa de Moneda, utilizando los cinco espacios para exhibir sintéticamente una vida artística muy intensa.
 

El último trimestre del año la Real Casa de Moneda de Segovia acogerá la exposición Félix Candela, la conquista de la esbeltez, que podrá visitarse hasta el día 5 de enero de 2014. La exposición es un homenaje al arquitecto Félix Candela (1910-1997), uno de los más destacados protagonistas de la Aventura Laminar de la Arquitectura Moderna.

La Real Casa de Moneda trae a Segovia la exposición itinerante “100 elementos del patrimonio industrial en España, promovida por el TICCIH – España, Comité Internacional para la conservación y defensa del Patrimonio Industrial. La exposición estará abierta desde el 15 de febrero hasta el 14 de abril.

A través de la muestra se pretende hacer visible al conjunto de la sociedad española el valor cultural del legado industrial, y mostrar la importancia histórica y económica del mismo. La exposición muestra 100 bienes sobresalientes del patrimonio industrial español.

La exposición aborda por primera vez el tema de los puentes y pretende mostrar al gran público un conjunto de realizaciones que servirán de hilo conductor para recorrer un capítulo esencial de la historia de la ingeniería. Con un enfoque didáctico, y a la par riguroso, que pueda llegar a una gran diversidad de público, se cuenta para ello con las piezas de la Colección de Maquetas de Historia de las Obras Públicas del CEHOPU-CEDEX

La exposición “MORO ESCULTOR” muestra la trayectoria creativa del artista, centrándose en los hitos más significativos de su obra. El recorrido no es sólo cronológico, puesto que la búsqueda del arte en MORO se expresaba en conceptos, “ideas” y no en tiempos. Conceptos que se relacionan y exploran – como bien veremos – en diferentes lenguajes. 

La exposición “Artifex, Ingeniería romana en España” pretende acercar al público el amplio legado técnico del mundo romano, mostrando los saberes en los diversos campos de la tecnología y sus aplicaciones en la ingeniería civil. Calzadas, puentes, puertos, faros, acueductos o presas son obras de las que quedan en España abundantes vestigios y un rico patrimonio. Éstas nos revelan todo un entramado de infraestructuras esenciales en la organización, el abastecimiento y la extensión cultural y militar del Impero romano.