Skip to main content
Acontecimientos

El concejal de Turismo, Miguel Merino, ha visitado esta mañana las instalaciones para celebrar los casi once millones de visitantes que el CRV ha recibido en estos 18 años de vida.

El Centro de Recepción de Visitantes abría sus puertas el 2 de diciembre de 2004 y se convertía en un espacio innovador que cambiaba el concepto de recepción al turismo para la ciudad.

Header image

Segovia. 2 de diciembre de 2022. El Centro de Recepción de Visitantes abría sus puertas el 2 de diciembre de 2004 con seis trabajadores. Hoy, 18 años después, la Empresa Municipal de Turismo que lo gestiona suma 37 trabajadores y coordina el trabajo una decena de centros aunque, de ellos, sin duda el Centro de Recepción de Visitantes es su “buque insignia”.

Para celebrar tan señalada fecha se ha acercado esta mañana a las instalaciones el concejal de Turismo, Miguel Merino, que ha compartido impresiones sobre el funcionamiento del Centro de Recepción de Visitantes con los trabajadores, algunos de ellos veteranos que vivieron también la inauguración de este espacio.

A lo largo de estos 18 años, la oficina a los pies del Acueducto ha atendido a casi 11 millones de visitantes. En concreto, Turismo de Segovia tiene contabilizados hasta el momento a 10.979.966 personas. Con semejantes cifras, no es de extrañar que se haya convertido en un lugar de referencia, con una ubicación privilegiada para la recepción del turista y donde se pueden encontrar todas las respuestas sobre la ciudad: Planos, horarios de monumentos y museos, folletos de actividades culturales o de autobuses y trenes son algunas de las demandas más habituales, pero no las únicas. La venta de entradas y reparto de invitaciones para los distintos eventos culturales son fundamentales en el día a día del Centro de Recepción de Visitantes y la principal demanda del segoviano.

“Todos los segovianos pasamos por aquí en los primeros días de su apertura, en 2004, para conocer este espacio que despertaba una gran curiosidad entre la ciudadanía y que, con el tiempo, se ha convertido en referente para la ciudad. Desde aquí nos hemos unido a las visitas guiadas, hemos participado en actividades familiares, hemos comprado entradas para festivales de todo tipo… sin duda el Centro de Recepción de Visitantes es un referente para los turistas, pero también para los segovianos”, comentaba el concejal de Turismo, Miguel Merino, en la celebración de este especial cumpleaños.

Las instalaciones que integran el Centro de Recepción de Visitantes, inaugurado por el entonces alcalde Pedro Arahuetes, ha visto pasar varios concejales de Turismo: Clara Luquero, Claudia de Santos, Gina Aguiar y, actualmente, Miguel Merino y ha sufrido varias remodelaciones. La más destacada, la que se llevaba a cabo en 2020, que lo convertía en un espacio completamente accesible.

“En esos trabajos de mejora que se desarrollaron en 2020 se mantenía la rampa exterior y la barandilla, se incorporaban baños accesibles con cambiador para adultos, suelo podotáctil, puertas de acceso con un sistema automático de apertura, mostrador con altura accesible para personas en silla de ruedas, así como placas fonoabsorbentes… Se hizo un gran esfuerzo para que el CRV recibiera con todas las garantías a todos los visitantes en el sentido más amplio de la palabra: queríamos un Centro de Recepción de Visitantes para todos”, destacaba la gerente de la Empresa Municipal de Turismo, Patricia Otones.

Además del espacio para la recepción del visitante, las instalaciones cuentan con baños, una zona de tienda, una zona de oficinas y espacio de almacenaje para folletos, planos y otras publicaciones.

Con el fin de mantener esa atención al público, el Centro de Recepción de Visitantes, en lo que respecta a la información al visitante, mantiene un mínimo de cinco puestos para informadores que además gestionan la Central de Reservas que se ocupa de la venta de entradas directa, online y telefónica. El horario de atención al visitante es de lunes a domingo y como mínimo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, aunque se amplía siempre los fines de semana, puentes y vacaciones con especial afluencia de público.