Skip to main content
26 Sep 2022   Actividades

Este sábado, 1 de octubre a las 10:30 horas, se celebra la cuarta visita guiada del programa ‘Segovia con alma’ que, en esta ocasión, se acerca al Santuario de la Virgen de la Fuencisla de la mano de la guía oficial y camarera de la patrona, Marta Rueda. 

‘Segovia con alma’ es un programa de visitas guiadas que pone en marcha Turismo de Segovia en colaboración con la Diócesis de Segovia que buscar abrir las puertas de diversos templos para dar a conocer su valor histórico, artístico y religioso.

Segovia. 26 de septiembre de 2022. Han sido cientos de personas las que han visitado a la patrona de Segovia, la Virgen de la Fuencisla, en su “residencia temporal” en la Catedral. Sin embargo, la tradición de “bajar a ver a la Virgen” hasta su santuario, a orillas del río Eresma, cuenta también con importante tradición entre los segovianos, a pesar de que muchos no conocen todos los vaivenes que la talla ha sufrido a lo largo de los siglos, desde su llegada en el siglo XIII, cuando San Geroteo la trajo a la ciudad.

La visita de este sábado a las 10:30 horas será guiada por la guía oficial de turismo Marta Rueda, quien además ha sido camarera de la Virgen y contará esos vaivenes o, como ella prefiere llamarlo, “ese viaje que ha vivido la talla de la Fuencisla a lo largo del tiempo” con la cercanía que caracteriza a esta guía turística con certificación de calidad SICTED, enfatizando las curiosidades y el misterio que rodea a la Virgen de la Fuencisla a través de sus milagros.

Marta Rueda desvela ahora solo algunos de los muchos secretos y curiosidades que compartirá en esta visita guiada: “descubriremos cómo se llamaba la Virgen de la Fuencisla en origen, porque cuando la trajo San Geroteo la talla no se llamaba igual; haremos un repaso por los milagros y la protección que ha ofrecido a Segovia; veremos cómo el primer milagro que se le atribuye lo recoge el rey Alfonso X en la cántiga 107; cómo fue oculta y rescatada… Esta visita es, en definitiva, un repaso por los hechos más importantes que han hecho que la Fuencisla tenga tanta luz y sea tan querida por los segovianos”.

La visita al santuario, construido por Francisco de Mora a principios del siglo XVII y en el que destaca el altar mayor y la reja, también permitirá la visita a la sacristía haciendo un repaso a cómo ha evolucionado “la casa de la Virgen” desde que la talla se colocó en las rocas, en las que era adorada, hasta el actual santuario pasando por la construcción de una ermita medieval con ampliación renacentista.

Para Marta Rueda esta es una visita muy especial: “como camarera de la Virgen que he sido, he tenido unas experiencias muy interesantes que voy a compartir con los asistentes” y destaca que, además de esas experiencias personales, lo que le gustaría que los participantes se llevaran de esta visita es el entender un poco mejor “el cariño que tiene nuestra patrona: cómo una talla de madera puede ser tan inmensamente protectora, cariñosa y cercana… es muy llamativo cómo se siente su fuerza”, comenta Rueda.

Desde el siglo XIII en el que está documentada la llegada de la talla a Segovia hasta su canonización en 1916 como patrona de Segovia, los segovianos han ofrecido a la Virgen todo tipo de misas y novenas, que fueron el comienzo de ese camino a la coronación canónica de 1916 por los distintos milagros que se le atribuían. La última de las novenas, la que terminaba el pasado domingo.

 

Segovia con alma, un programa que acerca el arte sacro

Este mismo mes de octubre, el día 15 a las 10:30 horas, el programa ‘Segovia con alma’ ofrece una visita con Santa Teresa de Jesús como protagonista y, el día 23 a la misma hora, se celebrará la visita guiada “Presencia de San Frutos en la Catedral de Segovia”, en la que se repasa la figura, esta vez del patrón de la ciudad. 

En noviembre, el programa destaca las actividades que se organizarán con motivo del Día de Todos los Santos bajo el título “Tiempo de ánimas” y, el día 5 de noviembre, la visita guiada sobre “San Alonso Rodríguez” que comienza en el barrio de El Salvador.

En diciembre la visita titulada “Paseo de San Juan de la Cruz” se centrará en el paso de este santo por la ciudad de Segovia.

Todas las visitas son a las 10:30 horas y las entradas a cada una de ellas pueden adquirirse desde el día 1 del mes en el que se celebran en el Centro de Recepción de Visitantes, en el teléfono 921 46 67 21 y en la página web www.turismodesegovia.com a un precio único de 10 euros por persona.