Skip to main content
05 Sep 2022   Turismo y Patrimonio

La ciudad de Segovia, a través de la Secretaría de Europa del Sur  y Mediterráneo, estará presente, el próximo 7 de septiembre, en el 16ª Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), que se celebrará en Quebec (Canadá)

El 8 de septiembre a las 11:30 horas se izará la bandera de OCPM en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV). Turismo de Segovia compartirá en sus redes sociales el vídeo de sensibilización, que aborda los principales proyectos de mejora del centro histórico.

Segovia. 05 de septiembre de 2022. La Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) está integrada por más de 300 ciudades que cuentan con una propiedad inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial. Se trata de una Organización Internacional No Gubernamental fundada el 8 de septiembre de 1993 en Fez, Marruecos, y se posiciona como una entidad colectiva sobre todos los temas relacionados con la gestión urbana de una propiedad del Patrimonio Mundial.

En conmemoración de ese importante acontecimiento, el 8 de septiembre fue declarado Día de la Solidaridad de las Ciudades del Patrimonio Mundial y todas las ciudades integrantes están invitadas a conmemorarlo cada año. La ciudad de Segovia, como miembro de la OCPM desde el año 1993, conmemora esta efeméride con varios actos.

Previamente a esta fecha, el próximo 7 de septiembre, se celebra en Quebec el 16º Congreso Mundial de la OCPM, en cuyo marco tendrá lugar la Conferencia Regional de la Secretaria de Europa del Sur y Mediterráneo, de la que Segovia forma parte y en la que se presentarán todos los proyectos en marcha, en los que la ciudad de Segovia está trabajando (Proyecto “Artes y Oficios”, Proyecto de “Juventud y Cultura”, Proyecto “Calidad de Vida en Centros Históricos”).

Entre los actos previsto en la ciudad de Segovia para el 8 de septiembre se encuentran el izado de bandera y la divulgación de un vídeo centrado en los proyectos de mejora del centro histórico de la ciudad. El izado de la bandera de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial tendrá lugar el jueves 8 de septiembre, en la plaza del Azoguejo (a los pies del Acueducto), a las 11:30 horas. El acto será presidido por la alcaldesa de Segovia, Clara Martín.

Este mismo día, el Ayuntamiento de Segovia y su área de Turismo divulgarán a través de redes sociales un vídeo que aborda los pilares fundamentales de intervención en el centro histórico, como son la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE), el Plan Impulsa Patrimonio, y el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Segovia fluye’.

 

Zona de Bajas Emisiones (ZBE)

El Ayuntamiento,  trabaja en la implantación de la ZBE, de itinerarios ciclistas y otras actuaciones, para las que prevé una inversión de 3.452.304,58 millones de euros, procedentes de subvenciones de fondos europeos ya concedidos al Ayuntamiento.

Otras acciones están enfocadas al fomento del transporte público sostenible, a la electrificación de las líneas 11 y 12 de autobuses (con destino a la estación Segovia-Guiomar) y a las obras de adecuación en las cocheras municipales para el uso de vehículos eléctricos, sistemas de carga y obras de infraestructura (red eléctrica).

 

Plan Impulsa Patrimonio

Segovia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad es destinataria del Plan Impulsa Patrimonio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, lo que supone una inversión de 3 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Estos fondos están vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del sector turístico, y en particular al componente 14 (Plan de Modernización y Sostenibilidad del sector turístico), dirigido a proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento del patrimonio histórico y cultural.

Las actuaciones que se financiarán con este programa incluyen rehabilitación de inmuebles considerados Bienes de Interés Cultural; renovación de pavimentos y adecuación para personas con movilidad reducida; sustitución de sistemas de iluminación para ahorrar energía; adecuación de patrimonio para su uso turístico, entre otros.

En el caso de Segovia, estos fondos irán destinados a la mejora del patrimonio para su uso turístico con el fin de crear nuevos itinerarios y mejores espacios en la zona norte de la capital.

En concreto, el proyecto del Ayuntamiento de Segovia incluye cuatro ejes de actuación. Uno de ellos es la ecorehabilitación de la muralla y el acceso al adarve en el entorno del Acueducto, que contempla facilitar el acceso al adarve en la zona de la huerta del Seminario, mejorando ese entorno, el más visitado, y cambiando la iluminación.

El segundo eje aborda la restauración, excavación y musealización del foso de la ciudad romana en la plaza de Guevara para hacer accesible a todos los públicos estos vestigios menos conocidos del pasado romano de la ciudad.

La ecorehabilitación de la iglesia de San Nicolás, de titularidad municipal, y su adaptación como punto de información del románico segoviano es el tercer eje del Plan Impulsa, con el que además se mejorará la estructura del edificio, su eficiencia energética y accesibilidad.

El cuarto eje se centra en la adaptación del Jardín de los Poetas como espacio complementario a la Colección de Títeres Francisco Peralta en la Puerta de Santiago, creando graderías que aporten al espacio nuevas posibilidades de uso.

El quinto y último eje es la monitorización del consumo de agua de la red de riego de los jardines municipales dentro del ámbito de la declaración de Patrimonio Mundial.

 

Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) Segovia Fluye

El plan aspira a recabar 5.565.000 euros de ayudas de fondos europeos Next Generation, para que la ciudad se convierta en un destino turístico de referencia desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Entre las actuaciones más relevantes reflejadas en este plan se encuentra la construcción del Centro del Acueducto y la Cultura del Agua a los pies del monumento romano, así como la mejora en la eficiencia energética del alumbrado ornamental del Acueducto y del lienzo sur de la Muralla.

El resto de actuaciones se centran en la recuperación del Paraje Pintoresco del conjunto de la alameda y del arbolado de la ciudad de Segovia, con acciones en la Cacera de San Lorenzo  enfocadas al fortalecimiento del tejido social (Comunidad de Regantes); la rehabilitación del Molino de la Perla, para convertirlo en un espacio de divulgación del patrimonio industrial y medioambiental del barrio de San Lorenzo; actuaciones para ampliar el cauce natural del río Eresma con el fin de evitar las inundaciones; e intervenciones de recuperación medioambiental, de protección de la biodiversidad y mejoras de la vegetación de la ribera del río Eresma, entre otros trabajos.

 

Sobre la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM)

La OCPM reúne las 300 ciudades que tienen en su territorio un sitio inscrito por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial. Las acciones de la OCPM van encaminadas a contribuir a la implantación de programas de conservación ciudades pertenecientes a la OCPM. La OCPM organiza coloquios y seminarios sobre los retos que se han de enfrentar en materia de gestión y promoción turística, así como sobre las estrategias de valorización y de conservación de los conjuntos históricos.

Asimismo, actúa ante las autoridades de las Naciones Unidas de la UNESCO, del Banco Mundial y del Consejo de Europa para sensibilizar sobre la importancia de proteger mejor las ciudades históricas.

Más información sobre la OCPM en www.owpm.org