Recién estrenada la cátedra en el Instituto Calderón de Madrid, Machado recibe el homenaje de la ciudad de Soria. El 5 de octubre de 1932, el Ayuntamiento de la capital nombra hijo adoptivo al poeta en un acto celebrado en el paseo del Duero, por el que tantas veces paseó Machado en los años que vivió en la ciudad. Esta es la primera y última vez que Machado pisa tierra soriana tras la muerte de Leonor.
Machado tiene en este momento 57 años y se encuentra ya en Madrid o, lo que es lo mismo, en el epicentro del terremoto político que en apenas unos años asolará el país.
En 1933, aparece la tercera edición de Poesías completas, que incluye los cancioneros apócrifos de Abel Martín y Juan de Mairena, los poetas imaginarios creados por Machado. Federico García Lorca funda en este momento la compañía de teatro universitario "La Barraca" que, bajo su dirección, pondrá en escena "La tierra de Alvargonzález".
En abril de 1934, Machado publica en la revista "Octubre" el artículo "Sobre una lírica comunista, que pudiera venir de Rusia". El 4 de noviembre comienza a publicar por entregas su Juan de Mairena, primero en el "Diario de Madrid" y luego en "El Sol". Lo hará hasta mayo de 1936, momento en el que se publica Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo, el libro que recopila lo publicado en prensa. Posteriormente y ya en plena contienda, Machado continuará la publicación de las prosas de Juan de Mairena en la revista mensual "Hora de España" (de enero de 1937 a octubre de 1938). Sus artículos abrían cada número de esta revista dentro de la sección "Ensayos".
En junio de 1935, Machado se adhiere a la Asociación Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, luego Alianza Internacional de Escritores Antifascistas, que alcanza una gran repercusión. Antonio y Manuel Machado terminan ahora el drama teatral El hombre que murió en la guerra (estrenado en Madrid, en 1941, ya sin la presencia de Antonio).
En abril de 1936, se publica la cuarta edición de Poesías Completas. En julio, estalla la guerra civil tras el golpe de Estado del día 18. Machado se une al bando en defensa de la República.