Salta al contenuto principale
Imagen de cabecera

Se trata de la primera Denominación de Origen de Castilla y León que inició su andadura en el año 1980. 

Su variedad de vino es verdejo, con una gran calidad y renombre internacional, cuyo carácter está definido por el tipo de uva: verdejo, propia de la zona, el clima y el tipo de suelo cascajoso. 

Desde agosto del 2008 también los vinos tintos y rosados se encuentran amparados bajo esta denominación.

La zona de producción está integrada por 74 municipios: 53 en Valladolid, 17 en Segovia y 4 en Ávila.

Las bodegas que encontramos en la provincia de Segovia amparadas por esta Denominación de Origen son las siguientes:

Valtiendas, comarca vitivinícola segoviana, de larga tradición y experiencia en la elaboración de vinos tintos es la primera y única Denominación de Origen co todo su territorio completo en la Provincia de Segovia. 

El duro clima de la zona, con fuertes diferencias de temperatura entre el día y la noche, hace que la uva, adquiera, en el momento de maduración una piel dura y fuerte, aportando color, casta y estructura a los vinos. 

La altitud a la que está situado el Valle del Duratón, hace que la maduración sea lenta, y la producción por hectárea baja, dando una estructura única y compleja a los vinos. 

La asociación de Vinos de Calidad de Valtiendas  está formada por viticultores y cinco bodegas que elaboran vinos dentro de esta delimitación geográfica situada al Norte de la provincia de Segovia. Se trata de una zona reconocida por todos los expertos como de las mejores en Castilla y León para producir uvas de alta calidad.

Además estas bodegas tienen una labor dinamizadora en la zona y se han creado ya más de treinta puestos de trabajo fijos, más los temporales.

Además hay un grupo de viticulturas cuyo fin único es mimar la uva.

Las bodegas que incluye son:

 

Los viñedos acogidos en la Denominación de Origen Ribera de Duero están localizados dentro de una franja de la cuenca del Río Duero, de unos 115 km de longitud.  La Denominación de Origen surge a principios de los años 80 gracias al impulso dado por unos pocos viticultores y bodegueros interesados en mantenar la calidad de la uva. Desde este momento, las nuevas técnicas de cultivo, la introducción de las nuevas tecnologías para la elaboración  del vino y los rigurosos procesos de control aplicados desde el Consejo Regulador  han hecho de la DO Ribera del Duero un sinónimo de calidad. 

Se trata de vinos fundamentalmente tintos, aunque también se dan los rosados, la variedad principal de uva es “Tinta del País” también conocida como “Tempranillo”, con los que se confecciona cuatro tipos distintos de caldos: Tinto Joven, Crianza. Reserva y Gran Reserva. También, aunque en menor proporción se utilizan otras variedades de uva como: cabernet sauvignon, merlot, malbec, garnacha tinta o albillo. 

En la actualidad solamente dos bodegas de nuestra provincia están incluidas dentro de la DO Ribera del Duero: 

 

La D.O. Vinos de la Tierra de Castilla y León surge a raiz del impulso de los grandes bodegueros tradicionales. Posee una gran tradición y cultura del vino, probablemente la más rica de toda la penísula, ya que acogidas en ella hay bodegas de más de 100 años. 

Los vinos destacan por la calidad y por la gran materia prima, rica en variedades diferentes de uva como: verdejo, tempranillo, tinta de toro...

Esta D.O. nace con la intención de amparar vinos, bodegueros y bodegas de calidad que no se encuentran amparadas en ninguna D.O. 

Los vinos de la D.O. Vinos de la Tierrra de Castilla y León son aquellos que se elaboran con uva procedente de viñedos de la región y pueden ser tintos, rosados, blancos y espumosos, pero siempre producidos y embotellados en bodegas de Castilla y León.