Aller au contenu principal
02 fév 2019  
 

Segovia, 29 de enero de 2019

 

La concejala Marifé Santiago ha explicado que se trata de un cuadro pintado por Miguel Prieto, exiliado en México al finalizar la Guerra Civil

 

06-2kama-casa-antonio-machado-puertas-abiertas-kam6688-696x392
Cocina de la Casa-Museo./ Kamarero

El pintor, ilustrador, diseñador gráfico y escenógrafo Miguel Prieto Anguita (Almodóvar del Campo, Ciudad Real, 17 de noviembre de 1907 – México, D. F., 12 de agosto de 1956), exiliado en México al final de la Guerra Civil, hizo en el país centroamericano un retrato de su amigo Antonio Machado, que había muerto meses antes en Colliure (Francia), también en el exilio. La Concejalía de Cultura está gestionando con su hijo, profesor jubilado de la Universidad Autónoma de México, la cesión a la ciudad de este cuadro para su ubicación en la Casa-Museo del poeta en Segovia.

La concejala Marifé Santiago ha informado de que está en marcha la negociación, a través también del Ateneo Español de México, para que el 25 de noviembre, conmemoración de la llegada de Machado a Segovia, el cuadro de Prieto pueda estar en Seovia “si todo sale bien, y además pueda permanecer de forma permanente” en un lugar por definir, aunque el deseo de los responsables municipales es que sea la Casa-Museo del poeta, en la calle de los Desamparados, propiedad de la Academia de Historia y Arte de San Quirce y gestionada por la empresa municipal de turismo.

Sin embargo, Santiago ha puntualizado que se trata de un cuadro de tamaño grande y el lugar donde se deposite tiene que cumplir una serie de requisitos.

Fotografía

La edil ha destacado, además, la exposición de fotografías de la Guerra Civil de Walter Reuter que se inaugurará en octubre en La Alhóndiga, dentro del programa del centenario de la llegada de Machado a Segovia.

Noticia publicada en El Adelantado de Segovia, el día 29 de enero de 2019