Aller au contenu principal
03 Aoû 2017  
 

 

 

La muestra es una coproducción entre la compañía española Musealia y el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, y será inaugurada a finales de año. 

• Visitará 14 ciudades del mundo y, en España, solo estará en Madrid
• Contará con más de 600 objetos originales procedentes del museo estatal y de otras instituciones
• Entre ellos, destacan un barracón y uno de los vagones que se utilizó para el traslado de prisioneros a los campos de exterminio

Zapato y calcetín de un niño.

Zapato y calcetín de un niño. Museo Estatal Auschwitz-Birkenau.  

El Centro de Exposiciones Arte Canal acogerá a finales de año el estreno mundial de una muestra sobre la historia de Auschwitz y las repercusiones históricas y
humanas del Holocausto, más de 72 años después de la liberación de este campo de concentración y exterminio de la Alemania nazi.

El estreno mundial de la exposición “Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos” tendrá lugar en la sala de exposiciones que Canal de Isabel II tiene en uno de los
compartimentos del depósito de Plaza de Castilla en Madrid. Ha sido concebida y diseñada en colaboración por un equipo de historiadores y expertos liderados por el Dr. Robert Jan van Pelt y reunidos por Musealia, y el equipo multidisciplinar de historiadores, conservadores, documentalistas y expertos del Centro de Investigación del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, dirigidos por el Dr. Piotr Setkiewicz.

La muestra, fruto de más de 6 años de trabajo, será inaugurada a finales de año y, posteriormente, visitará otras 14 ciudades en todo el mundo, aunque Madrid, será su único destino en España. En ella se mostrarán más de 600 objetos originales, en su mayoría pertenecientes a la colección del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, aunque también cuenta con la colaboración de otras instituciones como Yad Vashem en Israel, el United States Holocaust Memorial and Museum en Estados Unidos o diferentes museos del Holocausto de Norteamérica y Europa, así como supervivientes y coleccionistas privados.

Entre los objetos que conformarán la exposición, destaca un barracón original procedente de Auschwitz III - Monowitz, uno de los subcampos en que se dividía Auschwitz, destinado principalmente al trabajo forzado. Asimismo, merece también especial mención un vagón original (modelo 2) de la compañía nacional alemana de tren, la Deutsche Reichsbahn. Este tipo de vagón se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial para el traslado de soldados, prisioneros de guerra y judíos deportados hasta los guetos y campos de exterminio.

Aunque en anteriores ocasiones el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau ha cedido piezas a museos e instituciones, esta se trata de una colaboración sin precedentes, dada la gran cantidad de piezas cedidas y el carácter itinerante e internacional de esta nueva exposición. Además, la mayoría de estos objetos no se han expuesto nunca antes al público general.

 

Fuente: Nota de Prensa facilitada por el Canal de Isabel II. 31 de Julio de 2017.