Aller au contenu principal
03 fév 2021  

El Ayuntamiento espera que a finales de marzo pueda contemplarse, junto a la musealización, cuando se reabra la Casa de la Moneda.

La Virgen de Nuestra Señora de la Cabeza, también conocida como la Virgen del Acueducto, tendrá que esperar al menos hasta el mes de marzo para poder ser contemplada por los segovianos en su nueva ubicación, la Casa de la Moneda. El Ayuntamiento tenía la intención de que la imagen original, de comienzos del siglo XVI y restaurada desde hace meses, estuviera expuesta en la Casa de la Moneda. De hecho, en los presupuestos de 2020 se incluyó una partida de 15.000 euros para la musealización y colocación de la Virgen del Acueducto.

virgen-acueducto

Imagen original de la Virgen del Acueducto. / ANTONIO DE TORRE

Y de hecho, estaba todo preparado, «pero vinieron las inundaciones y lo paramos», comentó Gina Aguilar, concejala de Cultura y Turismo. «Y lo está para cuando se reabra la Casa de la Moneda, que espero que sea para finales de marzo aproximadamente, cuando ya se reabra la Casa de la Moneda con la Virgen y con la musealización virtual». Fundamentalmente ahora lo que se tiene es que secar, es una cuestión de tiempo que calculamos que ya a finales de marzo podamos abrir con todo», explicó.

La imagen original fue retirada de la hornacina occidental del Acueducto de la ciudad en marzo de 2019, custodiada por el restaurador Graciano Panzieri a la espera de que el Ayuntamiento de Segovia finalizara con los preparativos para su musealización. Desde junio de 2019.

El monumento romano no se ha quedado sin escultura en su hornacina occidental. El Acueducto cuenta con una réplica idéntica, aunque con un peso inferior y unos materiales más resistentes. El estado de conservación de la escultura aconsejaba no tocar el original, de ahí que se decidiera hacer un modelado en 3D. Del modelado se obtuvo una reproducción por piezas de plástico a escala natural, con la que después se sacó el molde de resinas para la reproducción definitiva.

Noticia publicada en www.elnortedecastilla.es el 1 de febrero de 2021