Segovia ha participado en el festival romano de Tarragona del 26 al 28 de mayo
La XIX edición de Tarraco Viva, centrada en Roma y Grecia, atrae a miles de visitantes
El domingo 28 de mayo cerró la XIX edición del festival romano de Tarragona Tarraco Viva, que en 2017 se ha centrado en Roma y Grecia.
En esta importante feria no podía faltar la ciudad de Segovia, cuyo emblema es una de las más soberbias obras que los romanos dejaron repartidas por su vasto imperio, el Acueducto. Por este motivo, un año más Segovia se ha trasladado a Tarragona, invitada por la organización de Tarraco Viva, para participar en el festival dedicado a la cultura romana más importante de nuestro país.
Personal de la Empresa Municipal de Turismo ha asistido los días 26, 27 y 28 de mayo para promocionar los recursos relacionados con nuestro pasado romano y todo nuestro valioso patrimonio histórico-artístico. En esta edición el stand de Segovia estaba situado en el espacio dedicado a Roma en los Museos del Mundo. XV Feria Internacional de Museos y Yacimientos de Época Romana.
La decimonovena edición del festival Tarraco Viva ha sido un éxito. Miles de personas han podido disfrutar durante catorce días de las diferentes actividades organizadas alrededor del mundo romano y griego.
El director de Tarraco Viva, Magí Seritjol, ha adelantado que la vigésima edición tratará de Roma y Grecia en relación con la cultura, la belleza y el deporte porque irá en consonancia con lo que pasará el próximo año con los Juegos Mediterráneos 2018.
El icono en el stand de Segovia ha sido el Acueducto, obra extraordinaria, en la que la utilidad convive con la armonía y la belleza, ha prestado servicio a la ciudad hasta fechas recientes. A través de los siglos, apenas ha sufrido modificaciones. Sus 167 arcos de piedra granítica del Guadarrama están constituidos por sillares unidos sin ningún tipo de argamasa mediante un ingenioso equilibrio de fuerzas.
El Área de Turismo del Ayuntamiento señalizó en 2011 el recorrido que realiza el Acueducto desde su captación, en el río Frío, hasta la ciudad, colocando señales informativas tanto a lo largo de la senda como en los puntos singulares del recorrido. En ellas se aportan los detalles sobre la Cañada, el Camino de Santiago, el Camino Real entre el Palacio de Valsain y el de la Granja de San Ildefonso o el Rancho de Santillana.
En 2012 el Área de Turismo del Ayuntamiento editó el folleto “Las sendas del Acueducto” con diferentes rutas por el recorrido que realiza el Acueducto y el libro “El Acueducto de Segovia, de Trajano al siglo XXI” que aproxima al lector al conocimiento del monumento. Ambos están disponibles en el Centro de Recepción de Visitantes.
En 2015 se realizaron labores de mantenimiento en el trazado del Acueducto desde la captación hasta el último desarenador, y en los desarenadores de La Retina y San Gabriel consistentes en la limpieza de las cubiertas de piedra; limpieza interior; reparación de los elementos verticales de señalización; y arreglo de las puertas
Y en 2016, Segovia acogió las I Jornadas Acueducto de Segovia. Una ciudad por y para un monumento. Organizadas por el Área de Turismo, nacieron con la voluntad de convertirse en una oportunidad de conocimiento, reflexión y debate sobre nuestro monumento icono que genere un mayor aprecio del Acueducto como origen y herramienta de supervivencia de la ciudad a lo largo del tiempo.
29 mai 2017
Festivales, Turismo de Segovia