Aller au contenu principal
16 déc 2016   Turismo y Patrimonio
 

16 de diciembre de 2016

 

El 30% de las viviendas existentes en el recinto amurallado ha sido rehabilitado a través de estas fórmulas de regeneración urbana pública

Los ARI/ARCH y ARU han actuado sobre un total de 1000 viviendas

phoca thumb s bienalinternacionalpatrimonio 1

La ciudad de Córdoba, sede de la Secretaría Regional de Europa del Sur y Mediterráneo de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), alberga los días 15, 16 y 17 de diciembre la Bienal Internacional de Patrimonio (BIP).

La Concejala de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Segovia, Claudia de Santos, ha acudido a esta cita que reúne a responsables públicos y agentes económicos y sociales que tienen algo que aportar al patrimonio y sus derivadas económicas.

Claudia de Santos ha compartido con los asistentes a la BIP la experiencia de Segovia con las Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbanas en la ciudad: ARI/ARCH de la Judería (2006-2010), ARCH/ARU de Canonjías (2008-2016) y ARI/ARU de San José Obrero y el Palo-Mirasierra (2010-2016). Proyectos con los que se ha afrontado parte de las necesidades reales de intervención que tiene la ciudad con el objetivo de mantener el patrimonio cultural y edificatorio que debemos proteger y conservar.

Estos proyectos también han perseguido la mejora de la habitabilidad y calidad de vida de los ciudadanos que viven en los ámbitos en los que se ha intervenido, buscando la revitalización de estos barrios y la permanencia de sus habitantes.

El resultado de estos proyectos en Segovia han sido un éxito, así con el ARI/ARCH de Judería se ha actuado sobre 315 viviendas (98,11% del total), en el ARCH/ARU de Canonjías sobre 269 viviendas (67,25%) y en el ARI/ARU de San José sobre 416 viviendas (100%). Además se han reurbanizado gran parte de las vías públicas incluidas en los ARCH y ARU, con mejoras en los materiales, el diseño viario, mobiliario urbano o la coordinación de los diferentes servicios urbanos.

En el ARI/ARU de San José la rehabilitación de los edificios se ha realizado siguiendo criterios de habitabilidad y eficiencia energética, consiguiendo un ahorro del 40% en la demanda de calefacción.

Como conclusión podemos decir que esta rehabilitación urbana es una forma de intervenir en ámbitos completos de la ciudad que ha demostrado su capacidad de regenerar nuestras ciudades. En el caso de Segovia, ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad, ha sido un proyecto de éxito que ha colaborado en la conservación del legado patrimonial y cuyos beneficios están a la vista de todos.

Asimismo, se han organizado en la BIP mesas de trabajo para Técnicos de Promoción Turística y Técnicos de Patrimonio para compartir las experiencias en las distintas ciudades.