Aller au contenu principal
28 oct 2026   Actividades, Notas de prensa, Turismo religioso

La iniciativa, organizada por la Red Huellas de Teresa con la colaboración del área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, se celebrará en el Palacio Episcopal de 9.30 a 18.00 horas de manera gratuita. Las plazas están limitadas y se asignarán por orden de inscripción.

El programa incluye ponencias ofrecidas por expertos, un paseo poético monumental por lugares teresianos y sanjuanistas y una explicación sobre la restauración del sepulcro de San Juan de la Cruz. 

Segovia, 28 de octubre de 2026. – Segovia acogerá el próximo jueves, 5 de noviembre, la jornada San Juan de la Cruz en Segovia, una propuesta impulsada por la Red Huellas de Teresa con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia. La iniciativa se enmarca en la Cátedra Huellas de Santa Teresa, radicada en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS)–Universidad de la Mística de Ávila y cuenta con la colaboración de los Padres y Madres Carmelitas y la Catedral de Segovia.

El programa comenzará a las 9.30 horas en el Palacio Episcopal de Segovia con tres ponencias centradas en distintos aspectos de la figura de San Juan de la Cruz y su relación con Segovia. La primera, titulada «Las subidas cavernas de la piedra. Un sepulcro para el místico y Poeta Juan de la Cruz», correrá a cargo del P. Dr. Manuel Diego Sánchez, OCD, carmelita descalzo, doctor en Literatura Cristiana Antigua, investigador e historiador del Carmelo Descalzo y profesor del CITeS–Universidad de la Mística.

La segunda ponencia, «Félix Granda y el sepulcro de San Juan de la Cruz. Significado Iconográfico», será impartida por la Dra. Emilia González Martín del Río, doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid e investigadora especializada en platería y patrimonio artístico.

La tercera intervención correrá a cargo de la Dra. Esther Borrego Gutiérrez, catedrática de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, que abordará «Un temprano certamen poético desconocido a San Juan de la Cruz en Segovia».

La mañana concluirá con un diálogo y conclusiones, moderado por la Cátedra Huellas de Santa Teresa, antes de la comida-cóctel prevista a las 14.00 horas. Ya por la tarde, los participantes podrán disfrutar de un paseo poético monumental por lugares teresianos y sanjuanistas de Segovia. 

La jornada continuará a las 17.30 horas en el convento de los Padres Carmelitas, donde Francisca Soto Morales, directora del Departamento de Conservación y Restauración de los talleres de Arte Granda, ofrecerá una explicación sobre la restauración del sepulcro de San Juan de la Cruz. La jornada finalizará a las 18.00 horas.

El aforo está limitado a 40 plazas, que se asignarán por orden de inscripción en este enlace. 

Con esta jornada, los amantes de la literatura y figura de San Juan de la Cruz podrán profundizar en su obra celebrando de esta manera su Año Jubilar, abordando su figura desde diferentes perspectivas al tiempo que descubren la huella teresiana y sanjuanista presente en el patrimonio y los espacios de la ciudad.

Paseo por el Huerto Espiritual de San Juan de la Cruz

Además de esta Jornada, Turismo de Segovia ha puesto en marcha una nueva visita que, cada viernes a las 16.30 horas, ofrece un recorrido por el huerto del convento de los Padres Carmelitas que fundado por San Juan de la Cruz que inspiró al santo durante su estancia en Segovia. las entradas están disponibles a la venta en tickets.turismodesegovia.com.