Aller au contenu principal
16 déc 2024   Culturales, Noticias, Promoción turística

Este montaje, enmarcado en el 550 aniversario de la proclamación de Isabel I como reina de Castilla en Segovia, ha permanecido en el Zaguán del Ayuntamiento desde el pasado 3 de julio. “Yo, la Reyna” ha contado con el patrocinio de la empresa segoviana Octaviano Palomo y el apoyo de la Junta de Castilla y León, la Diócesis de Segovia y el municipio de Prádena

Segovia, 16 de diciembre de 2024‑ Durante los últimos seis meses, miles de personas han podido contemplar en el zaguán del Ayuntamiento el espacio “Yo, la Reyna”, un montaje expositivo con dos desconocidas piezas relacionadas con Isabel la Católica, que ha despertado mucha expectación entre los segovianos y los turistas, así como entre los centros escolares, de los que se han recibido numerosas visitas.

En este tiempo se han expuesto dos piezas: un retrato de la reina Isabel I y una réplica de la copia del acta que recoge el testimonio de la proclamación de Isabel I como reina de Castilla inserta en un pleito recuperado del testamento del conde de Chinchón, cuyo original se encuentra en el Archivo Municipal de Segovia.

En cuanto a la pintura, data del siglo XVI-XVII y es uno de los pocos retratos que se conservan de Isabel la Católica. Poco se sabe de esta obra, salvo que su autor es anónimo y tiene una fuerte influencia flamenca. El cuadro vuelve ahora a la iglesia parroquial de San Martín de Prádena tras la cesión de la Diócesis de Segovia al Ayuntamiento de la capital.

Esta musealización, enmarcada en el 550 aniversario de la proclamación de Isabel I como reina de Castilla, ha contado con el patrocinio de la empresa segoviana Octaviano Palomo y la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diócesis de Segovia y el municipio de Prádena.

Precisamente, el alcalde de Segovia, José Mazarías, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para poner en marcha iniciativas culturales como ésta y ha valorado este montaje que ha realzado la figura de Isabel la Católica y la trascendencia de su proclamación en la ciudad, evento que marcó el inicio de una nueva época tanto en España como a nivel internacional. Por su parte, la concejala de Turismo, May Escobar, ha querido agradecer a todas las instituciones implicadas el haber hecho posible esta muestra que pone de manifiesto como el trabajo conjunto permite sacar adelante proyectos como el que hoy se cierra.

Para Pedro Palomo, CEO de la empresa Octaviano Palomo, apoyar este montaje ha sido una forma de participar en la preservación de nuestro legado histórico: “Tras más de 70 años en el sector agroalimentario valoramos la importancia de preservar un legado y, a la vez, caminar al ritmo de los tiempos, innovando, y apostando por todo aquello que nos une como comunidad”, declaraba y añadía que “Isabel I La Católica rescata parte de nuestra identidad histórica y contribuye a enriquecer la vida cultural de Segovia. Por eso, apoyar iniciativas como esta forma parte de nuestro propósito. Desde el principio llevamos en nuestro ADN el respaldo a proyectos que, como esta inspiran y dejen huella tanto en nuestra generación como en las futuras”.