Aller au contenu principal
Imagen de cabecera
Torredondo. Calles

Enclave situado a los pies de los montes conocidos como “Montón de trigo” y “Montón de Paja”, y que cuentan con una leyenda muy popular:

Cuentan que un hombre muy rico, pero avaro y codicioso, tenía a su servicio a personas que trabajaban de sol a sol por un mísero jornal. Día tras día iba acumulando la cosecha en dos grandes montones de trigo y de paja. Cuando unos pobres vagabundos le pidieron limosna, él se negó diciendo que no tenía dinero. Y en ese momento una gran tormenta cubrió los cielos y cuando pasó, el avaro hombre vio como los montones de trigo y paja se habían convertido en enormes cerros de piedra”.

Monumentos y lugares de interés

Construcción aislada situada en un alto, en la parte meridional de la localidad. Es un modesto templo de estilo románico y mudéjar, con el cementerio en un lado. Destacan el ventanal que se abre en el ábside y la portada sur con arquivolta interior polilobulada.

Puente de piedra de un solo ojo que servía a los vecinos para salvar el río Milanillos y disfrutar en su pradera de un día de campo comiendo tortilla y tomates el día de Santiago.

Está ubicado en el camino romano que unía Madrona con Zamarramala siguiendo el curso del río entre sotos y prados. 

Fiestas

El 24 de agosto se celebra una procesión en honor a San Bartolo y el sábado más próximo a la festividad se hace una romería. 

Antiguamente se celebraba la festividad de la Virgen del Rosario a primeros de octubre, pero la escasez de habitantes ha hecho que se pierda la tradición.

El día de Santiago era tradición ir a la ribera del río, junto al puente de piedra, a comer tortilla con tomates.