Torredondo: entre leyendas, paisaje y esencia rural
A tan solo 10 km de la ciudad de Segovia, se encuentra Torredondo, una pequeña localidad que conserva la tranquilidad del medio rural y el encanto de los pueblos con historia.
Entre historia y leyendas
Situado en la fértil vega del río Milanillos, Torredondo debe su nombre a su ubicación en una amplia vaguada con vistas privilegiadas. Desde aquí se contemplan los cerros “Montón de Trigo” y “Montón de Paja”, protagonistas de antiguas leyendas locales.
“Cuentan que un hombre muy rico, pero avaro y codicioso, tenía a su servicio a personas que trabajaban de sol a sol por un mísero jornal. Día tras día iba acumulando la cosecha en dos grandes montones de trigo y de paja. Cuando unos pobres vagabundos le pidieron limosna, él se negó diciendo que no tenía dinero. Y en ese momento una gran tormenta cubrió los cielos y cuando pasó, el avaro hombre vio como los montones de trigo y paja se habían convertido en enormes cerros de piedra”.
Historia
Se cree que el origen del nombre de esta población viene de una torre de vigilancia de época romana, de la que no se conservan vestigios.
Su historia se remonta al siglo XIII, cuando era conocido como Oter Redondo, dentro del sexmo de San Martín. Su pasado está ligado a figuras relevantes como el cardenal Gil de Torres y a lugares desaparecidos como el despoblado de Abadejos.
En el año 2000 se construyó un moderno centro penitenciario para sustituir a la vieja cárcel diseñada por Odriozola a comienzos del siglo XX.
Entorno natural
Caminos rurales y campos abiertos ofrecen un paisaje sereno, ideal para caminatas y desconexión en plena naturaleza.