Aller au contenu principal

El área de Turismo nos invita a “soñar los domingos” con cuentos teatralizados en la Puerta de Santiago

Actividades Turismo, Especial niños

Esta actividad forma parte de la campaña de Turismo Familiar 2024, que hará un guiño al 550 aniversario de la proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla a través de las visitas dinamizadas del arriero Claudio.

Segovia, 5 de marzo de 2024. La concejala de Turismo, May Escobar, ha dado a conocer las principales acciones programadas por el área de Turismo de Segovia para este 2024 dirigidas a familias con niños; una oferta pensada no sólo para quienes viajan con sus hijos, sino también para las propias familias segovianas que quieran continuar conociendo su ciudad a través de una experiencia diferente.
 

A la govigymkana y las visitas dinamizadas del arriero Claudio, se suma el ciclo de cuentos teatralizados, que tendrá como escenario la Puerta de Santiago, sede de la colección de títeres del maestro Francisco Peralta.

El turismo familiar es un segmento cada vez más relevante, que hay que cuidar, según ha señalado May Escobar, y que influye de manera directa en las pernoctaciones.  En un tanto por ciento muy elevado, son los niños los que eligen el destino y los que hacen que la visita sea un éxito. “Es importante enseñar la ciudad de una manera diferente, con visitas e iniciativas adaptadas a los más pequeños, seguras, gratificantes y educativas, para ser disfrutadas en familia”, ha remarcado la concejala de turismo. De ahí la idea de unir el teatro, el cuento y los títeres en la campaña de Turismo Familiar prevista para este año.

“Los domingos son para soñar” es el título del ciclo de cuentos teatralizados para niños mayores de 2 años, que comenzará el domingo 17 de marzo, en la Puerta de Santiago y lo hará con una sesión especial en recuerdo de Matilde del Amo, quien diseñó y creó los vestidos de las marionetas de Francisco Peralta, dando aún mayor realismo a unos títeres que escondían, bajo aquellos ropajes, complicados mecanismos que hacían posible su movimiento.

En esta ocasión, serán los niños que participen en este primer cuento teatralizado los encargados de vestir a las figuras, tal y como ha explicado la responsable de esta actividad, Elena Castillo, quien ha destacado la oportunidad única que supone poder contar estos cuentos en un espacio tan especial, narraciones teatralizadas que los niños podrán ir cambiando a medida que se vayan relatando, haciéndolas suyas.

Esta iniciativa incluye once sesiones, todas ellas a las 12.00 horas, en la Puerta de Santiago, con un coste de 3 euros por persona y 2 euros la reducida para familias numerosas, pensionistas, titulares de la Tarjeta Turística Amigos de Segovia y personas con una discapacidad reconocida de más del 33%.

Los cuentos teatralizados se llevarán a cabo un domingo de cada mes, en concreto, los días 17 de marzo, 7 y 28 de abril, 26 de mayo, 9 de junio, 22 de septiembre, 6 y 27 de octubre, 17 de noviembre, 1 de diciembre y 15 de diciembre; los cuentos del 27 de octubre y del 15 de diciembre serán especiales, dedicados a Halloween y a Navidad, respectivamente. Las entradas ya están a la venta en tickets.turismodesegovia.com y en los centros gestionados por turismo de Segovia e incluyen el acceso a la Colección de Títeres de Francisco Peralta.

El arriero Claudio y la proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla

En esta campaña también vuelve el arriero Claudio para guiar a las familias por Segovia; una actividad que invita a pasear por el casco histórico de la ciudad de la mano de un divertido personaje: un arriero que conoce Segovia como nadie.

Los niños viajarán por la Segovia medieval, conociendo su patrimonio y, en esta ocasión como novedad, participando en la proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla, aprovechando el 550 aniversario de esta efeméride.

Las visitas del arriero Claudio comienzan el próximo 24 de marzo y hay programadas un total de 28, aprovechando sobre todo los puentes festivos y las vacaciones, los periodos en los que las familias con niños viajan más. En concreto, habrá visitas los días 24, 30 y 31 de marzo; el 21 de abril; los días 1, 2 y 4 de mayo; los días 6, 13, 21, 25 y 27 de julio; 3, 7, 11, 15, 18, 21, 24 y 28 de agosto; el 12 de octubre; el 1 y 2 de noviembre; el 6 y 7 de diciembre y el 4 de enero de 2025. El precio es de 13 euros para familias y niños a partir de los 13 años, 11 euros para titulares de la Tarjeta Turística Amigos de Segovia y niños a partir de 5 años; 9 euros para familias numerosas y personas con certificado de discapacidad igual o superior al 33% y gratis para menores de 4 años inclusive.

Govigymkhana, en familia y para centros escolares

La tercera actividad de la oferta de Turismo familiar es la Govigymkhana, programada entre el 30 de septiembre y el 8 de diciembre. Esta iniciativa que celebra este año su décima edición, consiste en responder a una serie de preguntas y respuestas que se envían por correo electrónico sobre la ciudad y permitirá a los participantes conocer aún más Segovia, investigando lo que esconden su historia, monumentos, cultura y tradiciones. En su última edición contó con más de 70 participantes entre centros escolares y familias.