1 de marzo de 2021
La Huerta del Convento de los padres carmelitas alberga un año más el Vía Crucis que instala la Junta de Cofradías durante la cuaresma, con las limitaciones de aforo y horario establecidas por la actual crisis sanitaria
La Junta de Cofradías de Segovia ha instalado este fin de semana las tradicionales estaciones del Vía Crucis en la huerta del Convento de los Padres Carmelitas. Los cofrades y segovianos en general podrán visitarlo para rezar el Vía Crucis con limitaciones de horario y de personas.
Para acceder a la huerta será posible en el mismo horario de apertura que la iglesia del convento, es decir, por la mañana, de 10 a 13h; y por la tarde, de 16 a 19h. Estará permitido la entrada de grupos con un máximo de 6 personas, y los interesados tienen que pasar obligatoriamente por portería para identificarse y recibir la autorización de acceso. Se aconseja avisar antes por teléfono en el número 921 43 19 61.
El recinto acoge a la caída de la tarde del Miércoles Santo uno de los actos más significativos de la Semana Santa, como es el Vía Crucis. Este acostumbra a contar con la asistencia del Obispo de la Diócesis y se convierte un rezo multitudinario por las estaciones que describen la pasión y muerte de Jesucristo.
El acto es acompañado por la imagen del Cristo de la Buena Muerte, la talla de la capilla del Cementerio del Santo Ángel de la Guarda, portado por los cofrades en unas andas sencillas.
La imagen al anochecer de cientos de segovianos siguiendo el rezo de las estaciones, con velas iluminadas con el fondo del perfil monumental de Segovia, hacen de la noche del Miércoles Santo uno de los momentos únicos de la semana de Pasión.
Este año la Junta de Cofradías de Segovia y los Padres Carmelitas están pendientes de concretar la fórmula para poder hacer llegar este acto al público a través de las redes sociales y medios de comunicación, según informa la organización en una nota de prensa.
Prudencio Zorzo fue el autor de los diseños y quién elaboró las catorce estaciones del Vía Crucis que desde 1994 se viene instalando en la huerta de los Padres Carmelitas. Realizado en metal y jugando con diversas dimensiones, ofrecen un original trabajo de artesanía que identifican los diversos momentos de la pasión de Jesucristo, tal y como se siguen en el santo Vía Crucis.
Zorzo, fallecido en 2017, fue también el impulsor de la Cofradía de San Marcos, y uno de los grandes nombres históricos de la Semana Santa segoviana. De sus manos salieron muchas de las carrozas y pasos de cofradías segovianas, así como trabajos tan valiosos como los faroles artesanos que cada año portan los capuchones de San Marcos.
Es el autor también de la carroza en la que sale en procesión la imagen de la Virgen de la Fuencisla cada mes de septiembre en su traslado procesional hasta la Catedral desde su santuario para la celebración del novenario en su honor.
Noticia publicada en El Adelantado de Segovia, el día 1 de marzo de 2021