Skip to main content
14 Nov 2016  
 

 

phoca thumb s cristo yacente

La valiosa escultura de Gregorio Fernández del siglo XVII se trasladará hasta Múnich para formar parte de la exposición Spain's Golden Age. The Age of Velázquez in Painting and Sculpture, en el museo Kunsthalle München, en el capital bávara. Organizada por este museo y la Gemäldegalerie-Staatliche Museen de Berlín, se trata de la mayor muestra de arte español realizada en Alemania.

La Capilla del Santo Sepulcro, también conocida como del Cristo Yacente, alberga en su interior el Santísimo Cristo Yacente obra del maestro castellano Gregorio Fernández y que llegó a la Catedral gracias a la donación del obispo de Segovia D. Melchor de Moscoso y Sandoval (1624-1632). Es la primera vez que esta talla sale fuera de las fronteras españolas y la fecha del traslado desde el templo será el próximo lunes 14 de noviembre, para viajar primero en avión y después por carretera hasta Múnich, Alemania, con motivo de la exposición itinerante Spain's Golden Age. The Age of Velázquez in Painting and Sculpture –El Siglo de Oro en España. El tiempo de Velázquez en pintura y escultura-.

La cesión temporal del Cristo Yacente cuenta con todos los permisos del Cabildo Catedral, de la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además, desde la institución alemana donde tendrá lugar la exposición y encargada del traslado, Kunsthalle München, se han comprometido a realizar el transporte con todas las medidas de seguridad oportunas y, una vez en el museo, se expondrá individualmente con un espacio delimitado, asegurando su estabilidad y regulando la temperatura para evitar cualquier deterioro.

Esta exposición temporal tuvo antes como sede el Museo Estatal de Berlín –Gemäldegalerie Staatliche Museen – del 1 de julio hasta el pasado 30 de octubre en la que miles de personas pudieron ver más de 130 piezas de pintores como Velázquez, El Greco, Francisco de Zurbarán, Murillo, Alonso Cano y Gregorio Fernández. La mayoría de estas piezas viajarán hasta Múnich para seguir la segunda parte de la exposición que se inaugura el 25 de noviembre por el Director de la Kunsthalle, D. Roger Diederen, junto a representantes de la Embajada Española y donde también han sido invitados los miembros de la Casa Real, además de los directores de los museos y catedrales participantes.

Un recorrido muy completo por el Siglo de Oro que se organiza por primera vez en Alemania, un país que venera el arte barroco español y que ha trabajado durante más de cuatro años para hacer posible las exposiciones de Berlín y, ahora, la de Múnich. Las obras que se podrán ver hasta el 26 de marzo de 2017 rondan las 104 y proceden de 60 instituciones de todo el mundo -24 españolas-, entre ellas, del Museo del Prado, Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Louvre de París o de la Catedral de Segovia.

Interés por la historia de España

El nombre de la exposición puede llevar a engaño ya que, obviamente, no solo se exponen obras de Velázquez sino también de otros autores del conocido Siglo de Oro, que marcó el comienzo de un declive imparable del Imperio Español, que dominaba el mundo en esa época. En este aspecto ponen el foco los organizadores de la exposición que han querido reflejar que a pesar de los primeros síntomas de caída del Imperio durante finales del siglo XVII el arte vivió un florecimiento.

La exposición temporal analiza a través del arte el contexto político y religioso de España y su Imperio desde Felipe III (1598-1621), Felipe IV (1621-1665) hasta Carlos II (1665-1700). El papel de la Iglesia española y el alto número pinturas y piezas realizadas se explica, según los organizadores, por la Contrarreforma que impregna a las obras de arte una "yuxtaposición entre el realismo y la teatralidad, lo profano y lo sagrado haciendo excepcional el arte español de este periodo".

Maestros pintores menos conocidos

A parte de los grandes pintores y escultores del Siglo de Oro mundialmente conocidos que estarán presentes con sus obras como Velázquez, El Greco, Francisco de Zurbarán o Murillo, la muestra hace un hueco a los no tan familiares para el público internacional.

En Múnich, alemanes y visitantes de otras nacionalidades, tendrán la oportunidad de descubrir maestros pintores como Francisco Pacheco (1564-1664), Juan van der Hamen (1596-1631) o Alonso Cano (1601-1667). Entre los escultores, obras de Gregorio Fernández (1576-1636), Juan Martínez Montañés (1568-1649) y Luisa Ignacia Roldán, primera escultora española registrada.

El Cristo Yacente

De 1,91 cm de largo por 75 de ancho y de madera policromada, Gregorio Fernández elaboró esta obra entre los años 1628 y 1631 con un gran realismo. Utilizó dramatismo y patetismo para los postizos, con la colocación de ojos de cristal, marfil en los dientes, asta de toro en las uñas, resina para las gotas que salen de la llaga del costado o corcho y cuero para los estigmas.

El interior del Cristo Yacente se encuentra parcialmente ahuecado y en un estado de conservación bueno gracias a las últimas restauraciones realizadas.