Skip to main content
24 Mar 2016  
 

 

 

21 de marzo de 2016

 

Las obras de restauración en el entorno del Alcázar han puesto al descubierto restos del antiguo palacio episcopal

Las obras de restauración que se realizan en el lado sur de la muralla medieval de Segovia, en el entorno del Alcázar, han puesto al descubierto restos del antiguo palacio episcopal, como constaba en documentación histórica, donde fijaba su ubicación junto a la antigua catedral de Santa María. Según explicó a Efe el arquitecto director de los trabajos, José Miguel Merino de Cáceres, se trata una obra interesante, porque van apareciendo restos sobre el que fue asentamiento del antiguo palacio del obispo hasta su trasladado al actual, en el siglo XVII. Sobre la posibilidad de que entre los hallazgos se haya descubierto una puerta de acceso al palacio, De Cáceres indicó que hay indicios que puedan llevar a esa conclusión, pero no ha especificado más detalles a la espera de terminar la investigación.

Asimismo, se ha descubierto un cubo de la muralla, que se encontraba enterrado en esta zona, entre el foso del alcázar y la puerta de acceso a la plaza de la Reina Victoria Eugenia, junto a la Casa de la Química, el primer laboratorio de España, del siglo XVIII, donde Proust descubrió la Ley de las Proporciones Definidas.

La vieja catedral, cuyo espacio es en la actualidad la plaza y jardines, sustituida por la actual del gótico tardío, fue iniciada en el siglo XII y destruida en 1520, durante la Guerra de las Comunidades de Castilla. Junto a ella se situaron un hospital y el Obispado, formando junto al alcázar un núcleo compacto, ya que el puente levadizo de la fortaleza se situaba a pocos metros de la puerta de la antigua seo.

En total se consolidan 245 metros de la muralla en parte de la zona sur de la plazuela del Alcázar, entre el cubo 72 y el antiguo postigo del Obispo, con un coste de 830.000 euros, de los que los Ministerios de Cultura y Fomento aportan el 70%, con cargo al 1,5% cultural, y el resto el patronato que rige la fortaleza. Además de la restauración de esta zona del muro defensivo de la ciudad, se lleva a cabo la de la Torre de Juan II, en la fachada principal del alcázar, rematada por prominentes escaraguaitas y almenas, actualmente envuelta entre andamios, aunque no se han suspendido las visitas de los turistas.

El proyecto, de acuerdo con Merino de Cáceres, afecta tanto al exterior, tratando las cuatro fachadas, como al interior, reparando desde las escaleras a la terraza, que tiene filtraciones, con un coste total de 783.482 euros. Asimismo se estudian antiguos restos ya que para el arquitecto, la fortaleza aún guarda secretos tras sus revocos de antes del incendio del 6 de marzo de 1862, como el proceso de la fabrica medieval y transformaciones, incluidas de Felipe II, en el siglo XVI. Las partes visibles más antiguas del edificio son del siglo XII, en el siglo XIII se duplicó la parte septentrional y en el siglo XV la dinastía Trastámara lo decoró con magnificencia. Dentro de estos proyectos, que comenzaron el pasado noviembre y concluirán hacia agosto, de acuerdo con el arquitecto, también se aborda la restauración de la bóveda de la escalera de honor, renovando su techo y las armaduras de madera.

Imagen alcazar efe 3 xoptimizadax--575x323

Vista de las obras que se ejecutan en la muralla de Segovia. Efe

575.110 visitas

Durante el año pasado, el Alcázar de Segovia registró un total de 575.110 visitas, manteniéndose como uno de los monumentos civiles más visitados de España, con un 6,73 % de entradas más que las registradas en 2014, que se situó en 538.539. Esta cifra, según el alcaide de la fortaleza y coronel director de la Academia de Artillería, Javier Alonso, «constituye un récord histórico en las visitas al Alcázar», superado el 17 de diciembre, en el que una visitante americana fue la turista 558.863 del año 2015.

Los visitantes llegan de todas partes del mundo, aunque los turistas nacionales son mayoritarios, mientras que, de los extranjeros, los visitantes coreanos constituyen una parte muy importante de las entradas al monumento.

Noticia publicada en El Norte de Castilla el día 21 de marzo de 2016