Skip to main content
21 Mar 2019  
 

 

 

Con la bajada de la imagen este 20 de marzo finaliza una compleja y delicada operación para proceder a su restauración

El Ayuntamiento de Segovia ha finalizado con éxito las labores para bajar la imagen de la virgen, una talla de más de 1000 kilos y 1,60 de altura, de lo más alto del Acueducto para poder proceder a su restauración y conservación.

Con la bajada de la Virgen ha terminado la parte más compleja y delicada del proceso previo y necesario para realizar esos trabajos. Las operaciones de extracción de la escultura de la hornacina, protección y embalaje, y bajada con una grúa de gran tonelaje se han producido sin novedad y bajo la dirección del restaurador Graziano Panzieri.

La imagen se ha transportado a un taller de restauración para su tratamiento en condiciones adecuadas, que llevará, al menos, un período de dos meses.

 

2019-03-20 Virgen del acueducto descenso thumb307

 

 

Está previsto que se inviertan dos meses en la restauración de la talla en la que han aparecido restos de policromía

La talla ha mostrado algunos de sus secretos como los restos de policromía o la parte trasera sin talla.

A la vez, se ha realizado la virtualización y fotogrametría de la imagen, tanto en su posición inicial, como del espacio vacío, para dejar perfecta constancia documental. Los trabajos de virtualización servirán de base para la realización de la réplica que se colocará definitivamente.

La nota curiosa es que la imagen ha permanecido exactamente 499 años en la hornacina, ya que, el 21 de marzo de 1520 fue instalada en su lugar, tal como narra el Historiador Diego de Colmenares en 1637, en la "Historia de la insigne ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla".

El texto de Colmenares reza como sigue:

"Por estos mismos días, en 21 de Marzo, fiesta de San Benito, un devoto ciudadano nuestro, nombrado Antonio de la Jardina, ensayador de la casa de la moneda, puso á su costa la imagen de piedra de Nuestra Señora, en el hueco ó nicho de la puente que mira al mediodía; y la de San Sebastián en el nicho que mira al norte: acción religiosa, que merece esta memoria. Desto se prueba que ya faltaban de allí las estatuas para que se hicieron los nichos; ó fuesen de Hércules, como dicen memorias antiguas, ó de otros".

Los siguientes pasos además de los trabajos de conservación y restauración de la escultura, son la realización por impresión 3D del modelo que servirá para realizar el molde de la réplica y el vaciado de la reproducción que se ubicará definitivamente.