Aller au contenu principal
28 juin 2017  
 

 

 

28 de Junio 2017

 

LAS NUEVAS VISITAS GUIADAS PARA ESTE VERANO TRAEN MUCHAS NOVEDADES

Turismo de Segovia desplegará del 1 de julio al 1 de octubre su oferta de rutas teatralizadas de la campaña de verano.

La empresa municipal Turismo de Segovia reviste de estío y vacaciones su oferta de rutas guiadas y talleres didácticos. El programa ‘Conoce Segovia. Verano 2017’ refuerza algunos de los recorridos y estrena un itinerario que ambiciona dar a conocer la muralla norte de la capital, cuyos rincones aún permanecen ocultos para muchos segovianos, como ha recordado la concejala de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Claudia de Santos. Esta campaña estival se prolongará desde el 1 de junio hasta el 1 de octubre.

La novedad sobre la que ha girado buena parte de la presentación del programa de rutas es el que se ha bautizado como Paseo burlesco en la Muralla. La representante municipal no quiere desvelar nada, aunque anticipa que se trata de «una comedia muy interesante, cuyos personajes se amparan en la supuesta lejanía u oscuridad» de los sitios que recorren siguiendo la fortaleza. De Santos hace hincapié en que esta propuesta teatralizada no solo está destinada a los viajeros que visiten la ciudad, sino también a muchos segovianos para que descubran unos espacios y vistas que, a su juicio, permanecen ignotos.

La concejala ha subrayado el esfuerzo que ha supuesto acondicionar y revelar este entorno de la ciudad. «Hace cinco o seis años las vallas tapaban y ocultaban el valle y la huerta de los Briz era prácticamente un basurero impracticable», evoca Claudia de Santos. «Se ha recuperado casi un kilómetro de suelo público hasta componer un paraje de extraordinaria belleza», ha agregado en su exposición.

claudia

 

También para los segovianos
Sin embargo, admite que, a pesar de todo ello y de la rehabilitación que se ha acometido, «es difícil llevar gente». La edil está convencida de que la puesta en marcha de esta ruta teatralizada, coincidiendo con la campaña turística veraniega de la empresa municipal, contribuirá a «promocionar y a dar a conocer la Muralla norte de Segovia», no solo a los visitantes, sino también a los propios vecinos de la ciudad.

La teatralización contará con música que amenizará el paseo burlesco, en el que «se recrearán supuestas reuniones clandestinas que, en épocas pasadas, se llevaron acabo durante las noches de verano», reza la tarjeta de presentación de la principal novedad del programa ‘Conoce Segovia. Verano 2017’. Estas novedosas visitas se llevarán a cabo los miércoles y viernes del mes de agosto, a las 21:00 horas.

La concejala de Turismo y Patrimonio Histórico enumeró el resto de propuestas que completan la oferta de rutas y talleres didácticos. «La reina sigue siendo la visita Patrimonio de la Humanidad», precisó, que incluye las escalas en el Acueducto, la Catedral y el Alcázar. Este eje es el más demandado por quienes visitan la ciudad, declara la representante municipal. Durante la programación prevista para este verano, tendrá una frecuencia de diecinueve itinerarios semanales, de los que cinco se seguirán en inglés. También incluye un pase para entrar al Museo de Segovia, en la Casa del Sol, y una rebaja para acceder a la Casa Museo de Antonio Machado, en la calle Desamparados del casco histórico de la capital segoviana.

 

Clásicos monumentales
Otro de los grandes reclamos que durante el resto año concita un enorme interés por parte de los viajeros es la ruta Conoce el Acueducto. Claudia de Santos especifica que esta visita se realiza todos los miércoles, jueves y viernes, a las 17:00 horas. Recorre la parte más monumental, desde el mirador del Postigo del Consuelo. El itinerario incorpora la visita al desarenador de San Gabriel y el acceso y recorrido guiado por el convento de San Antonio el Real.

El descubrimiento del legado judío en la ciudad tiene su propia ruta, que se lleva a cabo los jueves, sábados y domingos, a las 13:00 horas. Se trata de Conoce la Judería, mediante la cual los participantes se adentran en la antigua sinagoga mayor, en el centro didáctico de la Judería y la Puerta de San Andrés, «profundizando así en la aljama hebrea de Segovia», detalla la concejala de Turismo y Patrimonio Histórico.

Para un público más familiar, y sobre todo para los niños, el arriero Claudio también trabajará este verano con la misión de descubrir la ciudad a los ojos de los infantes a través de algunas de las leyendas e hitos históricos.

 

El reclamo del atardecer
La luz de la que presume la capital también es protagonista de una de las iniciativas que propone Turismo de Segovia. De Santos destacó los denominados Paseos al Anochecer, «bañados de esa luminosidad mágica» que envuelve cada atardecer estival. Estas experiencias para conocer mejor la ciudad, sus curiosidades y sus mitos, tendrán lugar de lunes, martes, sábados y domingos de julio a septiembre, a las 20:45 horas, desde el mirador del Alcázar hacia el valle del Eresma.

La concejala también recordó la programación en verano de otras dos rutas más. Por un lado, las Damas de Isabel. Esta visita teatralizada cuenta con el acompañamiento de antiguas damas de la reina que amenizan el paseo del viajero por su recorrido por la ciudad, al mismo tiempo que una guía explica la historia de la capital. Serán las tardes de los jueves de agosto. Por otro, todos los domingos, a las 10:30 horas, ‘Conoce Segovia’ ofrece la oportunidad de visitar la Real Casa de la Moneda y su entorno, un itinerario por la historia de la ciudad bordeando chopos y fresnos a la vera del río y a través de sus caceras, molinos, huertas y monasterios.

 

Noticia publicada en www.elnortedecastilla.es el 27 de junio de 2017