Aller au contenu principal
26 fév 2019  
 

Destacan la misión de las hermandades en la donación de plasma.

Sara Granero asegura que se hacen 326 plasmaféresis mensuales en la región.

Mucho se ha hablado de plasma en el XXIII Congreso Regional de la Federación de Donantes de Sangre de Castilla y León clausurado ayer en la Casa del Sello de Paños de Segovia. En la reunión formativa y organizativa se ha puesto de manifiesto la necesaria implicación de las hermandades para mantener altos índices de las donaciones completas de sangre pero también para afianzar las extracciones selectivas de los componentes sanguíneos necesarios para elaborar medicamentos o para a pacientes que sufren graves quemaduras o hemorragias.

Sara Granero Tabernero, técnico del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (ChemCyL), explicó que para obtener "una bolsa de plaquetas necesitas cinco donaciones completas de sangre y con el plasma ocurre algo parecido". Más aún, Sara Granero asegura que "estábamos viendo que con las donaciones convencionales no abastecíamos las necesidades de plasma que teníamos". De ahí que el ChemCyL haya puesto en marcha programas específicos que están dando buenos resultados. Tras captar y seleccionar a un grupo de donantes, —sobre todo B (+y-) y AB— se llevan a cabo extracciones con máquinas que centrifugan y separan los componentes, para captar los que se requieren.

El balance de 2018 del programa de plasma registra entre 20 y 30 donaciones diarias en la Comunidad, con una media mensual de 326. "Estamos llegando a cubrir el cien por cien de necesidades de albúmina y en gammaglobulinas solo llegamos a la mitad, pero aquí hay más fluctuación; depende, por ejemplo, de que lo que los médicos receten más o menos para el alzhéimer", dice Sara Granero.

La técnico del ChemCyL asegura que una parte de lo que se obtiene con las donaciones de plasma va destinada directamente a "grandes quedamos" y a pacientes que tienen una gran pérdida de volumen sanguíneo. La otra parte se lleva a la industria farmacéutica que la transforma en medicamentos y "revierte en Castilla y León", ya que vuelve al Centro de Hemoterapia y éste distribuye entre los hospitales de la región los medicamentos —creados con el plasma donado— para que se administren a los pacientes.

"NO DEBEMOS CAER EN CUESTIONES PERSONALISTAS QUE DIVIDEN"

El presidente regional de la Federación de Donantes de Sangre de Castilla y León, Jesús Fernando Murias Granell, aseguraba tras la clausura del congreso que va a trabajar para tener una organización "fuerte" y "no caer en cuestiones personalistas que intenta dividir", dejando ver que hay hermandades que "rechazan a este presidente" pero, añadió, "yo fui reelegido en 2017y voy a cumplir el mandato completo". Cabe señalar la ausencia en el congreso de Segovia de las juntas de las hermandades de León y Palencia.
Por otra parte, Jesús Murias ha felicitado a la Hermandad de Segovia por la organización del XXIII Congreso que "ha sido excelente y exquisita" así como por el "acierto" de los ponentes y temas abordados.

 

Publicado en el Adelantado de Segovia el 26/02/2019

 

11-1kama-donantes-sangre-congreso-regional-kam6944-696x392.jpg