Aller au contenu principal
Imagen de cabecera

Matemáticas en la calle

Fecha
14 Mar 2026 - 14 Mar 2026
Tipo de evento
Otras Actividades

La jornada se celebrará este sábado 14 de marzo, con motivo del Día Internacional de las Matemáticas, una fecha que rinde homenaje al número pi. Este año, además, se desarrolla bajo el lema “Matemáticas y esperanza”, inspirado en la frase de Tales: “La esperanza es la posesión humana más universal”.

 

Tal y como ha explicado Mª Cruz Horcajo, representante de la asociación “Miguel de Guzmán”, es importante recordar que las matemáticas nos ayudan a comprender el mundo y nos proporcionan las herramientas necesarias para interpretar y utilizar de forma crítica los datos que recibimos cada día.

Actividades para todas las edades

La iniciativa se desarrollará en la avenida del Acueducto, entre las 12.00 y las 14.00 h, y habrá varios puestos donde los participantes podrán disfrutar de juegos matemáticos, desafíos y talleres. “Queremos romper el mito y la idea de que las matemáticas son difíciles, complicadas e inaccesibles. Podemos aprender matemáticas jugando o jugar con las matemáticas”, ha indicado Calleja.

Las actividades son gratuitas y están dirigidas al público en general, independientemente de la edad. Habrá varias mesas dedicadas a temas específicos de matemáticas, con distintos materiales, propuestas y retos para resolver por los participantes, tal y como ha explicado Manuel Serrano, también miembro de la asociación “Miguel de Guzmán”.

Se trabajará la geometría plana con tangram, pentominós, puzles o triángulos de Pascal. Para descubrir la geometría en 3D contarán con conos de Apolonio, cubos Soma y otras construcciones hechas con chuches y palillos. En el espacio dedicado a la algoritmia habrá paneles, juegos de varillas, torres de Hanoi y piezas para construir fractales. Los sodokus gigantes y juegos de ingenio estarán en la zona de la lógica, y para el cálculo aritmético se utilizarán ábacos. No faltarán los desafíos numéricos y habrá una actividad colectiva, a base de piezas, para elaborar un mural creativo.

 

Entrada

Acceso gratuito

Horario

De 12.00 a 14.00h

Datos de contacto

Contacto

Avenida del Acueducto