Aller au contenu principal
14 jan 2026   Patrimonio

La empresa TRYCSA ha empezado esta semana en la plaza del Avendaño la rehabilitación y los trabajos de accesibilidad que permitirán visitar 100 metros del adarve del monumento con una inversión de 901.800 euros financiada con fondos europeos

La empresa TRYCSA (Técnicas para la Restauración y Construcciones S. A.) ha comenzado esta semana las obras de eco-rehabilitación y los trabajos de accesibilidad que permitirán recorrer cien metros de la Muralla de Segovia, los del tramo entre el mirador del Postigo y la huerta del Seminario. La inversión en el que está considerado como el cuarto monumento de la ciudad, después de Acueducto, Alcázar y Catedral, asciende a 901.800 euros y está financiada con fondos europeos.

Forma parte del proyecto 'Impulsa Patrimonio', por el que Segovia ha recibido una subvención directa de tres millones de la Secretaría de Estado de Turismo con fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto contempla por un lado la restauración y eco-rehabilitación de la Muralla, cuyo estado de conservación es desigual en este tramo, pero con un segundo objetivo a través de recorridos accesibles y seguros que permitan la visita turística y recreativa, con diferentes actuaciones según la zona, que suma más de cien metros en total, de manera que será posible pasear por el adarve, por lo general un camino estrecho, conocido también como paso de ronda, protegido por almenas.

Image retirée.

La plaza del Avendaño ha sido vallada para proceder a su rehabilitación, dentro de este proyecto. - Foto: DS

El plazo de ejecución es de siete meses y TRYCSA ha indicado que será necesario cerrar al público aproximadamente un mes el mirador del Postigo, por lo que propone evitar la Semana Santa, por la presencia masiva de visitantes durante ese periodo vacacional. 

Además, en el calendario de trabajos presentado ha tenido en cuenta la anidación de aves y medidas de protección del Acueducto.  

Características. La conexión con la Muralla arrancará en la calle de Obispo Gandasegui con una apertura en el muro, recuperando el valor de una antigua puerta existente y habilitando una cancela de acceso a una zona con escaleras de subida al adarve del Seminario. Todo ese tramo está planteado como un recorrido peatonal, como uso turístico, hasta la Torre 21 de la Muralla, donde hay unas escaleras que conectan con la Huerta del Seminario, y donde se instalará una barandilla de forja como medida de seguridad, así como otras protecciones.

En la zona del Postigo del Consuelo-Plaza del Avendaño, el itinerario accesible se basa en la incorporación de una rampa, modificando la actual. En la plaza del Avendaño se instalarán dos tramos de rampas del 6 % de inclinación para la subida a la cota superior de la misma. El pavimento actual de empedrado dificulta el tránsito a personas con movilidad reducida y por ello también se sustituirá y se construirá una nueva escalera de subida al adarve, donde se ubica la Torre 22. Se cambiará, igualmente, la barandilla de forja.

Por otro lado, la propuesta presentada por la empresa adjudicataria tiene en cuenta que no se podrá acceder al adarve de la Muralla desde la Huerta del Seminario, propiedad del Obispado, por lo que identifica de forma clara las afecciones y describe las posibles soluciones de forma detallada.

Ha indicado también, en cada tramo, el tipo de andamio a utilizar y la ubicación, así como las técnicas requeridas en cada zona

Eliminar cableado. La finalidad de todo el proyecto es mejorar la visión de la Muralla, siguiendo en la restauración/rehabilitación de este monumento el principio de mínima intervención. Incluye planteamientos de sostenibilidad como reducción y compensación de la huella de carbono y mejora de la eficiencia energética, sustituyendo las luminarias actuales por LED y eliminando cableado y otros elementos espurios. 

Un poco de historia. Hay constancia documental de la Muralla de Segovia desde el siglo XII aunque hay dataciones previas del siglo XI e incluso de la Edad Antigua. Es una de las pocas en España que mantiene todo su perímetro. Su desarrollo tiene lugar durante la Baja Edad Media, cuando se va ampliando y se refuerza su trazado en el límite norte (Alcázar y río Eresma) y en el sureste (la que mira al Azoguejo). La etapa de ampliación se paraliza en el siglo XV, debido a la pérdida estratégica de Segovia como ciudad defensiva y a su conversión en ciudad burguesa. En este sentido, a partir de entonces se empieza a tomar piedras del monumento y a extraer arena para otras obras, lo que llevó a Enrique IV a prohibir estas prácticas para evitar posibles derrumbamientos a mediados del XV.  

Tras las guerras carlistas del primer tercio del siglo XIX, se produce la demolición del Postigo del Consuelo, posteriormente recostruido. 

La escalinata de subida al mismo tiene su origen a finales de ese siglo, gracias al arquitecto municipal Joaquín Odriozola.

La configuración actual del Postigo es fruto de una restauración llevada a cabo entre 1942 y 1952.

Fuente: El Día de Segovia