Iglesia
Bild
Catedral de Segovia

La Plaza Mayor está enmarcada por los bellos pináculos del ábside de la Catedral, punto de reunión vespertino de las cigüeñas.

De estilo gótico tardío, comenzó a construirse en 1525, con la colaboración desinteresada de los segovianos, bajo la dirección de los arquitectos de la familia Gil de Hontañón. Sustituyó a la Catedral Vieja situada en los actuales jardines del Alcázar y destruida durante la Guerra de las Comunidades en 1520.

En su exterior, al oeste, está la fachada principal, conocida como Puerta del Perdón, con la escultura de la Virgen, obra de Juan Guas.

Catedral Interior

Junto a ella se extiende el Enlosado, un espacio utilizado actualmente para actividades culturales.

La torre, situada en el lado de la Epístola, es uno de los elementos más llamativos por su gran altura, y ha estado habitada hasta mediados del siglo XX por el campanero. Constituye un privilegiado mirador sobre la ciudad, que actualmente es posible conocer mediante visitas guiadas.

Al sur se abre la Puerta de San Geroteo, primer obispo de Segovia y, al norte, la Puerta de San Frutos, construida en honor del patrono de la ciudad a principios del s. XVII. Otro foco de interés es el ábside, que linda con la Judería Vieja, aderezado por contrafuertes y pináculos de gótico florido, de piedra caliza, rodeando la gran cúpula.

La planta es de tres naves con crucero, con ábside semicircular en la cabecera y girola, rodeada de capillas.

Catedral nocheLa grandiosidad y armonía de dimensiones define el interior. Observación pausada merecen las vidrieras (s. XVI), el Retablo Mayor dedicado a Ntra. Sra. de la Paz (s. XIV), donada a la ciudad por Enrique IV, la sillería del coro (fines del s. XV) procedente de la Catedral Vieja, los bellos órganos barrocos, la rejería o el trascoro neoclásico que guarda la urna con las reliquias de San Frutos.

Alberga 18 capillas que se encuentran en la girola y en las naves laterales, con importantes pinturas y esculturas. En su interior destacan el Calvario románico situado en la entrada de la Capilla del Sacramento; el tríptico de Ambrosius Benson y el retablo de la Piedad, de Juan de Juni, en la Capilla del Santo Entierro, junto a la Puerta de San Frutos; y el Cristo Yacente de Gregorio Fernández.

Un claustro de Juan Guas procedente de la antigua catedral románica y trasladado piedra a piedra a su actual emplazamiento, precede a las salas del Museo Catedralicio. El Archivo Catedralicio conserva más de 500 incunables, entre ellos el Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en España.

Logo Catedral

 

Servicios
Accesible
Características de accesibilidad

Accesibilidad Física

  • Junto a la cabecera de la Catedral hay plazas de aparcamiento reservadas para Personas con Movilidad Reducida (PMR).
  • La fachada principal de la Catedral no es accesible actualmente por obras temporales y se realiza por medio de una gran rampa o bien por las escaleras.
  • La entrada habitual es accesible, por la C/ Marqués del Arco, s/n.
  • Hay un escalón de 9 cm de altura, pero está rebajado con una rampa de madera de 2,66 m de ancho, 50 cm de longitud y una inclinación del 24,9 %.
  • La puerta de acceso es de madera, tiene dos hojas de 1,40 m de ancho, y permanece siempre abierta en horario de visitas. Seguida hay una puerta de madera que tiene un ancho libre de paso de 98 cm.

Vestíbulo

  • En el vestíbulo hay un espacio suficiente para que una persona en silla de ruedas pueda realizar un giro de 360°.
  • El mostrador de atención al público tiene una altura de 1,14 m y no permite la aproximación frontal de una persona en silla de ruedas.

Interior de la Catedral

  • Los espacios visitables con itinerario accesible son la nave central, las naves laterales y todas las capillas de las naves laterales que pueden verse durante el recorrido, a excepción del Coro por la existencia de 2 escalones de 15 cm y 12 cm de altura.
  • El Altar Mayor tampoco es accesible por la existencia de 2 escalones de acceso de 18 cm y 6 escalones más para subir a la parte superior del Altar.
  • La Capilla de San Frutos tiene un escalón de 14 cm de altura, sin itinerario alternativo accesible.
  • A través de la Capilla del Cristo del Consuelo se accede al Claustro donde se encuentran el Museo y la Sala Capitular.
  • Existen puntos de información en todo el recorrido en castellano y están ubicados a una altura de 1,60 m.

Estancia

Ubicación

Tipo de
 itinerario

Características destacables

Nave Central y Girola

Planta baja

Accesible

El hueco de paso de los pasillos es  mayor de 3 m y la zona está libre de obstáculos y puede inscribirse una circunferencia de 360°.

Los limosneros están a una altura de 86 cm.

Capillas laterales

Planta baja

Accesible

Está permitido el acceso a la mayoría de las capillas laterales.

En general, el ancho libre de paso para acceder a las capillas es de 1,70 m.

Capilla Santísimo Sacramento

Planta Baja

Accesible con rampa portátil o solicitando apertura de la puerta

La puerta de acceso a la capilla tiene un travesaño de 17 cm de altura.

Ancho de la puerta: 1,15 m.

En el interior existe un espacio libre para realizar un giro de 360°.

Museo

Claustro (Planta baja)

Accesible

La puerta es de doble hoja, de madera, permanecen abiertas en horario de visitas y tiene un ancho libre de paso de 1,85 m en total.

El ancho de pasillo del Claustro es mayor de 2,50 m.

Sala Capitular

Claustro (Planta baja)

Accesible por medio de 2 rampas, una de subida y otra de bajada, con un ancho de 1,84 m, una longitud de 1,03 m y una inclinación del 10,5%.

La puerta permanece siempre abierta en horario de visitas y mide 95 cm de ancho.

Seguidamente para acceder al interior de la sala hay otra puerta con un ancho libre de paso de 85 cm y un pequeño resalte.

 

Claustro

Planta Baja

Accesible

La puerta de acceso al claustro tiene un travesaño de 5 cm de altura.

La puerta es de doble hoja, de cristal y borde metálico, de gran peso y tiene un ancho libre de paso de 2,08 m cuando las dos hojas están abiertas.

El ancho de pasillo del Claustro es mayor de 2,50 m.

Accesibilidad Auditiva

  • Existen a disposición del visitante audio-guías fijas (teléfonos) en castellano, inglés, francés y alemán, a una altura de 1,58 m. También hay pantallas que explican la historia de la Catedral a través de un audiovisual.
  • La Catedral dispone de rótulos que señalan la ubicación y nombre de las distintas capillas y salas. 

Otros elementos y servicios

Ubicación

Tipo de
 itinerario

Características destacables

Señalización

Todo el edificio

 

Rótulos de mismo formato: Si

Tamaño de letra: > 3 cm

Textos e iconos de color contrastado: Si

Textos e iconos en braille y altorrelieve: No

Iconos homologados: No

Accesibilidad Visual

  • La entrada accesible tiene un escalón de 9 cm de altura, pero está rebajado en forma de rampa con una inclinación del 24,9%.

Interior de la Catedral

  • El pavimento es homogéneo, sin huecos ni resaltes.
  • El mobiliario está distribuido de forma que no obstaculiza la circulación de personas con discapacidad visual. Tampoco existen elementos voladizos que impliquen riesgo.
  • La iluminación es escasa, produciendo zonas de penumbra y contraste de luces y sombras.
Contacto

C/ Marqués del Arco, 1
40001, Segovia, España

 

Tel
(+34) 921 46 22 05
Horarios y tarifas

Consulte aquí

Galería